Incautan papelería para referéndum en Cataluña

Intelectuales españoles firman manifiesto contra la consulta del 1 de octubre
Campaña. Un grupo de personas repartió ayer en Barcelona propaganda en favor del referéndum en Cataluña (QUIQUE GARCÍA. EFE)
18/09/2017
02:29
Barcelona/ Madrid
AFP y EFE
-A +A

La Guardia civil incautó ayer cerca de Barcelona 1.3 millones de octavillas, folletos y afiches para el referéndum sobre la independencia de Cataluña, prohibido por la justicia española, anunció el ministerio del Interior.

Los documentos fueron decomisados en una empresa de distribución publicitaria de una comuna de la provincia de Barcelona, indicó el ministerio en un comunicado.

Según con las autoridades, el decomiso de material para promocionar el “sí” junto con documentos oficiales del gobierno catalán, prueban la “unidad de acción” entre el gobierno regional y la campaña por la afirmativa.

El gobierno independentista de Cataluña, dirigido por Carles Puigdemont, está determinado a organizar el 1 de octubre un referéndum para la autodeterminación de la región, pese a su prohibición por el Tribunal Constitucional español y la negativa absoluta del gobierno central.

Las instituciones españolas han aumentado las acciones para impedir la realización del referéndum: allanamiento de imprentas y lugares que puedan suministrar material electoral y amenazas de la fiscalía contra alcaldes dispuestos a permitir la celebración de la votación, entre otras medidas.

Cataluña está profundamente dividida sobre la independencia: en las elecciones regionales de 2015, las listas independentistas obtuvieron 47.8% de los votos y los no independentistas, 51.7%.

En Madrid, cerca de mil intelectuales y artistas españoles se sumaron ayer a los empresarios para rechazar el referéndum. En un manifiesto denunciaron la “estafa antidemocrática” que supone esta consulta.

Los firmantes sostienen que “cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa”. Entre quienes suscriben están los escritores Juan Marsé (catalán), Javier Marías, Juan José Millás o Rosa Montero; el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS