Hungría aprueba cárcel para quien ayude a migrantes indocumentados

La ley da hasta un año de prisión a toda persona que ayude a alguien que haya entrado ilegalmente en Hungría sin que su vida corra peligro en su país de origen; la medida busca disuadir especialmente a los activistas
Hungría aprueba cárcel para quien ayude a migrantes
Parlamento húngaro (Foto: AFP)
20/06/2018
12:22
AFP
-A +A

En tanto los otros europeos buscan afanosamente una respuesta a la afluencia de nuevos migrantes, la Hungría del primer ministro nacional-soberanista Viktor Orban procedió este miércoles a ajustar aún más las clavijas, aprobando un paquete de leyes que penalizan a quienes los ayudan.

Como prometió el dirigente antes de su cómoda reelección para un tercer mandato consecutivo en abril, el Parlamento húngaro adoptó por aplastante mayoría de 160 votos a favor y 18 en contra un conjunto de leyes denominado "Stop-Soros", a pesar de las reservas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La nueva legislación, instituye en particular una pena que alcanza hasta a un año de prisión a toda persona que brinde asistencia a alguien que haya entrado ilegalmente en Hungría desde un país que no integre el espacio de Schengen, si la vida del mismo no corre peligro.

Esta denominación de "Stop-Soros" es en alusión al multimillonario y financiero estadounidense de origen húngaro George Soros, auténtico "cabeza de turco" del gobierno Orban, que lo acusa, con sus iniciativas, de querer provocar una "invasión" en masa de migrantes hacia la Unión Europea (UE), lo que éste desmiente.

El dirigente húngaro, que se presenta como la punta de lanza de la defensa de Occidente, hizo levantar en 2015 una barrera antimigrantes de varios centenares de kilómetros en sus fronteras y es regularmente citado por los líderes de extrema derecha de todo el mundo.

También se procedió este miércoles a un cambio de la Constitución, el que estipula que ninguna instancia puede en lo sucesivo atentar contra "la composición de la población" húngara, una disposición destinada a hacer inconstitucional la imposición de cuotas de migrantes por parte de la UE.

ue-alemania-diplomacia-migracion-politica-francia_62290024.jpg

"CULTURA CRISTIANA"
"Reforzamos la soberanía de Hungría. Con esta modificación constitucional prohibimos el establecimiento de poblaciones extranjeras en Hungría", se felicitó el gobierno, afirmando "poner por delante la voluntad de los húngaros", conforme al mandato recibido en las elecciones.

"Esta protección mejorada es necesaria, porque la presión migratoria sobre Europa es permanente", continúa, añadiendo que "la política de Bruselas favorable a la imigración amenaza a nuestro país, que puede ser invadido por los migrantes". 

La reforma de la Constitución húngara también instituye que la "defensa de la cultura cristiana" es una obligación para todas las instituciones estatales. 

Por otra parte, el Parlamento también prohíbe a las personas sin techo pasar la noche en espacios públicos. 

El martes, cuando se aprobó una ley de presupuesto, el Parlamento ya había votado a favor de crear un impuesto del 25% de sus recursos a las ONG sospechosas de ayudar a migrantes. 

Varias oenegés denunciaron este miércoles un nuevo "ataque" contra las libertades cíviles en Hungría. "Criminalizar el trabajo de los (organismos de) derechos humanos, algo esencial y legítimo, es un ataque desvergonzado contra las personas que buscan refugio contra la persecución y contra aquellos que realizan una tarea admirable para ayudarlos", afirma Amnistía Internacional (AI).

La propia división húngara de AI podría verse afectada por ese paquete legislativo. "Es un nuevo golpe en la intensa guerra contra la sociedad civil y es algo que resistiremos sin descanso", añadió AI en su comunicado.

migrantes-refugiados-ocde_62329977.jpg

EUROPA DIVIDIDA
Unicef se manifestó "profundamente preocupada" por esta nueva legislación, que prohíbe ofrecer "una protección a los niños refugiados y migrantes, así como a sus familias".

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llamó a fines de mayo a Hungría a "retirar" este paquete de leyes, ya que "restringiría significativamente la capacidad de las oenegés e individuos para apoyar a solicitantes de asilo y refugiados". 

La Fundación Sociedad Abierta de Soros, que financia muchas oenegés en Hungría y en todo el mundo, anunció en esta primavera (boreal) que deja Hungría, dedicando duras palabras por la creciente hostilidad que sufre en este país. 

El tema de la migración está en el tope de la agenda europea en los últimos días, tras una crisis de gobierno entre la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados bávaros de la CSU. 

La Comisión Europea anunció este miércoles que ha invitado a líderes de varios países de la UE a una "reunión de trabajo informal" sobre asilo y migración, en Bruselas el próximo domingo, pocos días antes de la cumbre de los 28 sobre este tema que los divide. 

Además los líderes del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) se reunirán el jueves en Budapest, encuentro al que invitaron al joven canciller austriaco, Sebastian Kurz, como ellos también partidario de una línea dura con la inmigración.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS