Harvey: 'Si el agua empieza a subir, vamos al techo'

Alejandra Argueta, originaria de México, relata cómo ha vivido la emergencia
Retiran objetos de una vivienda familiar destruida tras Harvey en Rockport, Texas. (AP)
30/08/2017
03:40
Ana Garcés
-A +A

Alejandra Argueta, originaria de Michoacán, y su familia han corrido con suerte. Ellos viven en la ciudad de La Porte, en la Bahía de Galveston, a 15 millas (poco más de 24 kilómetros) del centro de la ciudad de Houston.

“Aquí el agua no ha subido, sin embargo, la ciudad de Baytown [vecina de La Porte] está toda bajo el agua y han estado evacuando a la gente”, dice Alejandra vía telefónica con EL UNIVERSAL.

Relata que ella está junto con su familia (su esposo, su hija, su madre, su cuñado y su sobrina) en casa y aunque hasta ahora están a salvo y tienen abasto de agua y comida, así como electricidad y teléfono, no pueden salir y están en alerta por si deben evacuar.

“Sigue lloviendo fuerte y con mucho viento (...) Si vemos que el agua empieza a subir nos iríamos al techo”, asegura.

Señala que en su barrio ha visto dos comercios abiertos, pero la gente debe hacer fila para poder entrar a comprar comida o agua, que ya empiezan a escasear porque los camiones con abasto no pueden entrar ya que muchos de las principales vías están totalmente inundadas. Además, no hay manera de trasladarse a otro lado porque la mayoría de las avenidas y carreteras principales están bajo el agua.

Sus primas, sin embargo, no han tenido tanta suerte. Ellas viven a un costado de la Interestatal 10, que comunica a Texas con el estado vecino de Louisiana y está totalmente inundada. Ellos le han dicho por teléfono que el agua ha subido ya al porche de su casa.

Alejandra lleva 19 años viviendo en Estados Unidos y asegura que nunca había visto algo semejante en Texas. Recuerda que en 2005, cuando el huracán Rita golpeó en la zona, fueron evacuados hacia San Antonio, pero quedaron varados dos días en la carretera.

“Por eso muchos de nosotros no quisimos repetir la experiencia de estar atorados en el freeway [autopista]”, señala.

Pese a que la situación en que se encuentra no es de riesgo, Alejandra dice que eso no hace menor la dimensión de la emergencia que se vive en Houston.

“Es una verdadera tragedia lo que está pasando. Mucha gente lo perdió todo, como lo escuchas, todo”, señala contundente.

Por las noticias se ha informado de que ya llegó ayuda federal y de otros estados, mientras se abren refugios en iglesias y escuelas.

Alejandra confía en que la crisis termine pronto, ya que las previsiones sobre Harvey indican que el meteoro se dirige hacia el noreste y se aleja de Texas.

“Por los pronósticos [meteorológicos] esperamos que hoy [martes] se calme la lluvia y que mañana [miércoles] en la tarde ya no llueva”, dijo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS