“Haremos lo que haya que hacer con Norcorea”

El presidente de EU le dice al secretario de Estado que intentar negociar con Kim Jong-Un es perder el tiempo
Descalifica el diálogo. Donald Trump criticó ayer el intento de Rex Tillerson de negociar con el régimen de Pyongyang (REUTERS)
02/10/2017
01:59
Agencias
Washington.
-A +A

El presidente estadounidense, Donald Trump, regañó ayer a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por su disposición al diálogo con Corea del Norte, ello apenas un día después de que éste afirmara que existían “líneas de comunicación” abiertas con Pyongyang.

“He dicho a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que no malgaste su tiempo intentando negociar con ‘Pequeño Hombre Cohete’”, tuiteó Trump, refiriéndose al líder norcoreano Kim Jong-un, al que ya ha calificado de esa manera en varias ocasiones por sus ensayos misilísticos.

Las contundentes declaraciones del mandatario estadounidense se producen apenas un día después de que Tillerson, al término de una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos, anunció por sorpresa que Estados Unidos tiene “líneas de comunicación” abiertas con Pyongyang.

Sin embargo, para Trump esta opción diplomática no parece contar con su respaldo y sus palabras socavan los esfuerzos de Tillerson en este sentido tras su viaje a China, principal interlocutor de Corea del Norte.

“Ahorra tu energía, Rex, haremos lo que haya que hacer”, comentó el mandatario.

Pocas horas después, al llegar a un torneo de golf en Nueva Jersey, Trump volvió a tuitear: “Ser amables con ‘Hombre Cohete’ no funcionó en 25 años, ¿por qué funcionaría ahora? [Bill] Clinton falló, [George W.] Bush falló, y [Barack] Obama falló. Yo no fallaré”, escribió en Twitter.

El sábado fue la primera vez que Estados Unidos reconoció un canal de diálogo directo con Corea del Norte. “Nosotros preguntamos: ‘¿Les gustaría hablar?’. Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang”, citó el diario The New York Times a Tillerson hablando con el embajador estadounidense en Beijing.

“No estamos en una situación oscura, tenemos un par o tres canales abiertos con Pyongyang”, dijo Tillerson. Al ser preguntado si China estaba implicada como mediadora, lo negó: “Tenemos nuestros propios canales”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en Washington en el que reiteró la existencia de “varios canales abiertos”, pero advirtió que por ahora “los funcionarios norcoreanos no han ofrecido señales de estar interesados o listos para conversaciones sobre la desnuclearización”, por lo que la ventana de oportunidad podría cerrarse para Corea del Norte.

“Los canales diplomáticos están abiertos para #KimJongUn por ahora. No estarán abiertos por siempre”, escribió Nauert en Twitter. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios