​“Haremos lo que haga falta para impedir independencia de Cataluña”: Rajoy

El jefe del Gobierno de España aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para impedir la separación de Cataluña; el gobierno catalán tiene previsto emitir su declaratoria este martes
El jefe del Ejecutivo en España, Mariano Rajoy, presidió una reunión del comité de dirección del PP (centroderecha, partido gobernante) (Foto: EFE)
09/10/2017
13:26
EFE
Madrid
Con información de AFP
-A +A

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy, en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlamento regional, que el Ejecutivo "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña.

Rajoy presidió una reunión del comité de dirección del PP (centroderecha, partido gobernante) que se centró en analizar la situación en la región española de Cataluña a la espera de saber si Puigdemont anuncia mañana la independencia.

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", fueron las palabras de Rajoy, según informó hoy el portavoz del PP, Pablo Casado.

Puigdemont tiene previsto comparecer mañana ante el parlamento regional para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente.

No obstante, la coalición de gobierno en Cataluña, JxSí (formada por independentistas de centro y republicanos de izquierda) no ha aclarado este lunes el contenido de la intervención de Puigdemont, aunque la CUP (radicales de izquierda), que apoyan a la coalición gubernamental regional insiste en que Puigdemont debe declarar de la independencia de forma unilateral tras la consulta del 1 de octubre.

Alcaldesa de Barcelona pide renunciar a declaración de independencia

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro "la cohesión social".

"Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia", dijo en una declaración institucional Ada Colau, alcaldesa de izquierda de la capital catalana de 1,6 millones de habitantes y firme defensora de un referéndum legal.

En la víspera de una sesión en el parlamento regional que podría desencadenar una declaración de independencia, Colau pidió también al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que descarte suspender las instituciones de autogobierno catalanas y retire los refuerzos policiales enviados a la región.

"Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes. No necesitamos una escalada que no beneficia a nadie. Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos", afirmó.

Esta región de 7.5 millones de habitantes contiene el aliento ante la comparecencia parlamentaria de Puigdemont, presionado tanto por sus aliados independentistas para declarar la secesión como por el resto de fuerzas políticas y el poder económico para que renuncie a ella.

Después del referendo prohibido del 1 de octubre, ganado según el gobierno regional por los independentistas con un 90% de los votos y una participación del 43%, Puigdemont se comprometió a declarar una república independiente pero incluso desde su propio partido le reclaman no tomar decisiones irreversibles que dificulten una solución dialogada.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS