Gobierno y oposición venezolana se acercan

Arrancan contactos en Dominicana; disidencia aclara que no es el inicio de un diálogo formal
Beneplácito. El presidente Nicolás Maduro designó al dirigente Jorge Rodríguez para el encuentro en República Dominicana (REUTERS)
13/09/2017
02:41
Caracas
-A +A

El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán, a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, un posible diálogo que ponga fin a la grave crisis política que atraviesa el país, anunciaron ayer ambas partes.

Tras una invitación de Medina y del ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para emprender una negociación, el presidente venezolano Nicolás Maduro dio su beneplácito, mientras sus adversarios anunciaron el envío de delegados a un encuentro con el mandatario dominicano.

Maduro designó a un representante, el dirigente Jorge Rodríguez, quien según dijo viajará a República Dominicana “en las próximas horas”. Las conversaciones iniciarían hoy mismo.

“Sabe muy bien el ex presidente Zapatero, el presidente Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo”, expresó Maduro durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión.

El mandatario socialista confió en que los acercamientos permitan instalar una mesa de negociaciones.

Simultáneamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que agrupa a unos 30 partidos— aclaró que los contactos con Medina no significan el comienzo de conversaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su “pleno apoyo” a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, subrayando que la crisis venezolana requiere una “solución política basada en el diálogo”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunió con su par venezolano, Jorge Arreaza, a quien había advertido que las autoridades de Caracas se arriesgaban a ser sancionadas por la Unión Europea (UE) si no participaban. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios