Gobierno chileno va por matrimonio igualitario

Michelle Bachelet presenta un proyecto de ley que también abriría la puerta a la adopción a parejas del mismo sexo
29/08/2017
02:15
DPA
Santiago.
-A +A

En un nuevo intento por derribar viejos modelos en Chile, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer un proyecto que busca autorizar el matrimonio homosexual y con ello, abrir la puerta a la adopción por parte de personas del mismo sexo, iniciativa que se suma a otra propuesta suya —próxima a convertirse en ley—, que permite la interrupción del embarazo en tres causales.

El proyecto de matrimonio igualitario plantea, entre otros puntos, cambiar la definición del matrimonio en la actual legislación como el vínculo “entre un hombre y una mujer” por la unión “entre dos personas”, explicó Bachelet en una ceremonia en La Moneda, la sede del Ejecutivo.

De convertirse en ley, “un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el sólo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”, aclaró la mandataria.

“Lo hacemos con la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios, en la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja”, justificó la Jefa de Estado. Desde 2015 está vigente en el país el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una ley que permite a dos personas del mismo sexo que conviven o deciden vivir juntas celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos, como herencias y pensiones, pero no pueden adoptar.

Al igual que la interrupción del embarazo en tres causales, la iniciativa sobre el matrimonio homosexual es una de las promesas de campaña de Bachelet, quien concluye su segundo mandato en marzo de 2018. Antes gobernó entre 2006 y 2010.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS