Gobernadores de oposición juran ante ANC de Venezuela

Líderes contrarios al gobierno los acusan de traición; sólo el candidato ganador por Zulia mantiene su rechazo
Cuatro gobernadores electos, miembros de la opositora Mesa de Unión Democrática, juraron su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente pese a que decían no reconocer su autoridad (AFP)
24/10/2017
04:29
EFE
Caracas
-A +A

 La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada ayer su fractura luego de que cuatro de sus cinco gobernadores electos en los comicios de la semana pasada juramentaran su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos ellos de la MUD y del partido opositor Acción Democrática (AD), prestaron ayer juramento ante la ANC, cumpliendo así la exigencia del gobierno para tomar posesión de su cargo.

El quinto candidato de la MUD que se impuso en las regionales del 15 de octubre, el gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), ratificó su negativa a “ser juramentado por una ANC” que volvió a tachar de “fraudulenta” y que, a su modo de ver, “no representa la voluntad del pueblo de Venezuela”.

El acto en el que juraron los nuevos gobernadores fue dado a conocer por la ANC a través de Twitter: “Gobernadores de Acción Democrática en Casa Amarilla para juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente”. Minutos después compartió una fotografía en la que muestra a cuatro gobernadores en una ceremonia frente a la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, con el mensaje: “Gobernadores electos de Acción Democracia se juramentaron y subordinaron ante la @ANC_ve”.

Posteriormente, Rodríguez confirmó el hecho y advirtió sobre las “consecuencias” que supondrá para Guanipa su rechazo a someterse a este órgano, que tampoco reconocen la Unión Europea y las democracias de más peso de América.

La oposición venezolana se había comprometido a no llevar a cabo ninguna acción que supusiera un reconocimiento de la Constituyente.

Los partidos de la MUD que participaron en las elecciones regionales habían asegurado que acudir a esta cita electoral convocada por la ANC no suponía legitimar a esta junta formada íntegramente por oficialistas.

La Mesa de Unidad Democrática consiguió cinco de las 23 gobernaciones en juego en las elecciones de este mes, por los 18 estados en que se impuso el chavismo gobernante. La oposición venezolana no acepta la validez de los resultados debido a los supuestos fraudes en el recuento y las numerosas irregularidades que ha denunciado.

La decisión de los gobernadores de AD de presentarse ante la ANC para poder asumir sus cargos ha provocado un alud de críticas dentro de la propia MUD y entre la sociedad civil venezolana, entre la que el rechazo a la Constituyente es generalizado.

“El engaño y descarado desprecio al pueblo es imperdonable”, escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, una ONG que ofrece asistencia jurídica a la gran mayoría de los opositores detenidos y a familiares de las decenas de personas que murieron este año en protestas contra la creación de la Constituyente.

Ruptura en puerta. Como era de esperarse, han empezado a surgir las voces que proponen la desaparición de la fragmentada Mesa de Unidad Democrática.

Desde uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular (VP), el diputado nacional Armando Armas ha abogado por la creación de “una nueva alianza por Venezuela” de la que “quedarán fuera quienes han claudicado ante la dictadura”.

También del partido de Leopoldo López es el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien ha escrito en Twitter que “los gobernadores que se juramentaron se apartaron” del consenso de la MUD, que según el diputado decidió hace tiempo no presentarse ante la Constituyente. Desde el partido Primero Justicia, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, felicitó al gobernador electo del Zulia “por su postura al no humillarse ante el fraude Constituyente”.

Igualmente duro fue el candidato derrotado de la oposición a la gobernación del estado sureño de Bolívar, Andrés Velásquez, quien horas después de presentar una acción legal contra la supuesta manipulación de los resultados en su región acusó a los gobernadores de Acción Democrática de “arrastrarse” ante la Constituyente. Velásquez calificó esta junta activada sin un referéndum previo de aprobación por Maduro para refundar el Estado de “ilegítima e inconstitucional”, y pidió para quienes fueron a prestarle juramento “el mayor repudio nacional”.

“[Acción Democrática] no puede lavarse las manos de esta absurda decisión. AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional”, agregó Velásquez.

AD era considerada la agrupación política con más historia y experiencia en la movilización electoral dentro de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

La comparecencia de los gobernadores opositores ante la Asamblea Nacional Constituyente ha sido celebrada en medios oficialistas, entre los que se ha destacado la división existente en el seno de la MUD. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS