​Fuerte tormenta invernal en Europa deja un muerto en Portugal

La víctima es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo; en Alemania reportan más de 300 vuelos cancelados y miles de hogares sin luz
En el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados (Foto: AP)
10/12/2017
19:59
AFP
-A +A

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, dejando un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad.

La víctima es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil.

Según los servicios meteorológicos hasta el lunes en la mañana los vientos pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en el norte y el centro del país.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y temperaturas que rondaban los cero grados.

En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados, y otros cientos retrasados, a causa del temporal.

Según el portavoz de Fraport, la empresa operadora de este aeropuerto, el más grande de Alemania, más vuelos podrían ser suspendidos por la tarde.

El aeropuerto, una de las principales bases del gigante Lufthansa, debía operar un total de mil 260 vuelos este domingo.

El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA.

En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes carreteros, ferroviarios y aéreos.

Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo.

La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Asimismo fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio perturbado en gran parte de Inglaterra y Gales, advirtió National Rail en su web.

Varias autopistas y carreteras en las zonas afectadas tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

Las últimas nevadas de esta intensidad en Reino Unido remontan a marzo de 2013 y durante el invierno de 2010, señaló a la AFP el portavoz de la Met Office, Oli Claydon.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos este domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20 mil hogares.

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS