Francia debate edad mínima para consentimiento sexual; piden que sea a los 13

Esto luego de que tribunales franceses se negaran a procesar a hombres por violación después de tener relaciones sexuales con niñas de 11 años
Manifestantes marchan contra el acoso y el abuso sexual en la marcha #MeToo en la sección de Hollywood (Foto: AP)
14/11/2017
20:28
AP
PARÍS
-A +A

En momentos en que los escándalos sobre abuso sexual se extienden en el mundo Francia debate cuál es la edad mínima para tener sexo consentido con un adulto. Una funcionaria pidió “considerar” los 13 años.

El gobierno se prepara para establecer una edad legal para el consentimiento sexual por primera vez.

En las últimas semanas, en dos ocasiones, los tribunales franceses se han negado a procesar a hombres por violación después de tener relaciones sexuales con niñas de 11 años porque las autoridades no pudieron probar la coacción.

En medio de la incredulidad pública sobre la situación, el gobierno francés redacta un proyecto de ley para establecer que tener sexo con menores de cierta edad es un delito.

La propuesta de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, quien el lunes dijo que se debe considerar los 13 años como edad mínima legal para el consentimiento sexual, provocó consternación entre los grupos feministas.

Activistas proponen que la edad de consentimiento sean los 15 años y organizaron ayer una protesta en el centro de París.

En algunos carteles se leía: "para él impunidad; para ella, cadena perpetua" en referencia a los casos recientes. "Queremos que la ley garantice que antes de los 15 años no puede haber ningún concepto de consentimiento", expuso la activista Caroline de Haas.

Alice Collet, miembro del Colectivo Nacional por los derechos de las Mujeres, dijo que la propuesta de Belloubet “es un signo de ignorancia en el tema”.

Establecer una edad legal de consentimiento es una parte de un proyecto de ley pendiente para abordar la violencia sexual y el acoso en Francia. El tema de las ofensas sexuales ha llamado la atención en todo el mundo desde que se presentaron acusaciones de violación y agresión sexual contra el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein.

“En Estados Unidos, con el escándalo Weinstein, ha habido investigaciones legales. Pero aquí sólo se escucha silencio de los políticos”, lamentó De Haas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios