Florida se enfrasca en una guerra con la NRA

El gobernador Rick Scott firma ley que restringe acceso a armas; Asociación del Rifle revira con una demanda
Florida se enfrasca en una guerra con la NRA
Reforzar planteles. El gobernador de Florida, Rick Scott, indicó que con la ley 7026 se dispondrán de 400 millones de dólares para seguridad escolar. (MARK WALLHEISER. AP)
10/03/2018
03:13
Agencias
-A +A

Tallahassee.— El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó ayer la “ley de seguridad pública” respaldada por familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Parkland, la cual restringe el acceso a las armas. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) no tardó en reaccionar, y presentó una demanda federal para bloquear los efectos de la legislación.

La ley 7026 eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas, prohíbe los “bump stocks” y dispone de 400 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y tratamientos de salud mental. También incluye un “programa de guardianes” voluntarios que permite armar a personal civil de la escuela, siempre que no sean maestros que trabajen dando clases. No obstante, pueden participar aquellos maestros que a la vez sean militares o tengan experiencia como agentes de la ley.

Rodeado por los familiares de víctimas mortales del tiroteo del 14 de febrero en Parkland, Scott reconoció que no ha sido fácil afrontar lo sucedido. “Lo más difícil que he tenido que hacer como gobernador es tratar de consolar a un padre que ha perdido un hijo”, dijo. Pese a que no está de acuerdo con armar a los maestros, cometó que esa posibilidad sólo estará presente si los funcionarios de cada escuela y las oficinas policiales de cada ciudad así lo requieren.

La ley 7026 no prohíbe la compra y venta de fusiles semiautomáticos como el AR-15 que utilizó Nikolas Cruz, el autor de la masacre, ni limita la compraventa de cargadores de alta capacidad.

“En lugar de prohibir armas específicas, tenemos que prohibir a personas específicas que compren armas”, dijo Scott.

La nueva ley representa un desafío a la Asociación Nacional del Rifle, que respondió presentando una demanda federal, con la que busca bloquear las restricciones de edad establecidas en Florida al considerar que viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

En tanto, Nikolas Cruz, autor del tiroteo en la escuela de Florida, se declaró “en silencio” sobre los cargos que se le imputan, lo que significa que no dice ser inocente ni culpable, según un documento judicial publicado ayer. De esta manera, la defensa busca que a cambio de una declaración de culpabilidad le garanticen al joven que evitará la pena de muerte.

Toman rehenes. Un hombre aparentemente armado con un rifle tomó ayer por rehenes a por lo menos tres personas en un hogar de veteranos en la ciudad de Yountville, California.

Hasta anoche se desconocía el estado de los rehenes, pero las autoridades indicaron que “es una situación de tirador activo” y que agresor sería otro veterano con trastorno de estrés postraumático que habría sido dado de alta recientemente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS