Fiscal especial en EU, con suficientes pruebas para procesar a Flynn: medios

El medio NBC News indicó que Robert Mueller evalúa acusar al ex asesor de seguridad de Trump de lavado de dinero y entrega de información falsa a agentes federales en torno a la investigación sobre la injerencia rusa
Foto: Reuters
05/11/2017
12:55
WASHINGTON
Con información de EFE
-A +A

El fiscal especial Robert Mueller ha reunido suficiente evidencia para procesar a Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, reportó el domingo NBC News, tras citar varias fuentes cercanas a la investigación.

NBC dijo que el equipo de Mueller está evaluando posibles cargos por lavado de dinero, entrega de información falsa a agentes federales y acusaciones en torno al rol de Flynn en un posible plan para expulsar de Estados Unidos a un opositor del presidente de Turquía a cambio de miles de millones de dólares.

Mueller está incrementando la presión sobre Flynn luego de haber procesado al exjefe de la campaña electoral de Trump, Paul Manafort, de acuerdo a NBC.

Flynn se desempeñó por 24 días como asesor de seguridad nacional de Trump pero fue despedido después de que se reveló que entregó información errónea cuando contactó a un diplomático ruso con el vicepresidente Michael Pence.

El reporte de NBC dijo que los abogados de Flynn y de su hijo, Michael G. Flynn, quien trabajó junto a su padre, declinaron emitir comentarios sobre el reporte, al igual que el despacho de Mueller.

Además, Mueller está investigando si Flynn trató de promover, a cambio de un pago de millones de dólares, la extradición a Turquía del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de julio de 2016.

Flynn se mostró a favor de extraditar a Gülen en un artículo de prensa que escribió en noviembre pasado y, de acuerdo con un exfuncionario consultado por NBC, poco después de la investidura de Trump en enero, el FBI recibió una petición de examinar de nuevo la posibilidad de enviar al predicador a Turquía.

El FBI rechazó la solicitud porque no había nuevas pruebas que examinar, y no está claro si esa petición provino de la Casa Blanca en la que trabajaba Flynn o de otra agencia gubernamental.

El hijo del exasesor de Trump, Michael G. Flynn, podría ser acusado a la vez que su padre o en otro momento, de acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena NBC, que recuerdan que el joven acompañó a su padre durante la campaña y trabajó en el equipo de transición presidencial.

Desde hace tiempo se rumorea que Mueller podría acusar a familiares de Flynn y otros objetivos importantes de su investigación, con el fin de presionar a estos para que proporcionen información con el fin de "salvar" a sus allegados.

La investigación de Mueller se amplió hace un tiempo para cubrir las finanzas y negocios familiares de Trump, y busca determinar también si el presidente incurrió en obstrucción de la justicia cuando despidió en mayo a Comey.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS