Miles de pilotos participaron en un foro de discusión para señalar cuáles son, según su opinión, los peores aeropuertos del mundo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) figura en el listado.

A través del sitio de foros de discusión , muchos de los pilotos señalaron que los aeropuertos de La Guardia en Nueva York y el de Los Ángeles están entre los peores porque están saturados , los retrasos son largos y constantes y la operación es difícil.

Sin embargo, varios de ellos aseguraron que los inconvenientes de esas terminales aéreas no eran nada comparadas con las del AICM , al que un piloto llamó “el mayor basurero y el más complicado del mundo”.

“Las pistas paralelas (que son las únicas) no están lo suficientemente separadas como para permitir llegadas y salidas simultáneas. Entonces los aviones de ambas terminales tienen que despegar desde la misma pista y aterrizar en la otra, causando enormes retrasos en el terreno. Es común pasar 1 hora o más esperando”, señaló el usuario hektor106.

Otros pilotos, destacaron que, además de la elevada altitud en la que está ubicada la terminal, la CDMX está rodeada de montañas y “requiere un enfoque preciso con un giro de 130 grados para alinearse con las pistas de aterrizaje". "Sobrevuelas una ciudad enorme y poblada, por lo que no es posible ninguna acrobacia”, apuntó el usuario.

Además, destacan que las instalaciones ya tienen varias décadas, que está siempre congestionado y tiene poco personal. “El aeropuerto es de la década de 1940 y ha estado en construcción desde entonces y es un Frankenstein. El lugar está demasiado lleno, solo construyeron 74 puertas. Usamos alrededor de 110 y más de 30 stands remotos. Algunos están realmente muy lejos de las terminales”, apuntan.

Por otro lado, los pilotos que han tenido que salir o entrar de la terminal rumbo a la ciudad, no han pasado por alto que “el tráfico por el rumbo del aeropuerto es una pesadilla”, aunque destacaron que ya se está construyendo “uno nuevo y supermoderno”, el cual esperan esté mejor preparado para recibir el tráfico aéreo que llega a la CDMX .

Por otro lado, un usuario aseguró que “el presidente y toda la aviación oficial, incluida la marina y a veces el ejército, vuelos diplomáticos, visitas de estado, etc., no utilizan el aeropuerto del ejército, que se encuentra a pocos minutos de la ciudad. Usan nuestro aeropuerto y tienen prioridad para rodar, despegar y aterrizar. Entonces, de nuevo, no es raro que un vuelo se demore 30 minutos solo porque el presidente va de paso”.

UN POLÉMICO NUEVO AEROPUERTO

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ( NAICM ) ha estado rodeado de polémicas desde que fue anunciada y, aunque durante la reciente campaña electoral, el ahora virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , señaló que cancelaría su construcción, ahora ha dicho que esa no es una decisión final.

Por lo pronto, tan sólo un día después de ganara la elección presidencial, el equipo de AMLO se reunió con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) para intercambiar información al respecto.

El Instituto Nacional Electoral ( INE ) negó hace unos días que el próximo gobierno morenista tenga la capacidad legal para llevar a cabo una consulta sobre la construcción de la nueva terminal aérea, tal y como sugirió esta semana por Javier Jiménez Espriú , propuesto por López Obrador como próximo titular de la SCT .

AEROPUERTOS “INTELIGENTES”

Con el aumento del tráfico aéreo , algunos aeropuertos, al borde de la congestión, se están modernizando recurriendo a la tecnología digital y a la inteligencia artificia l, con el fin de mejorar el flujo de pasajeros gracias a la interacción de los propios usuarios.

"En los diez próximos años, si nada cambia, al menos 200 aeropuertos de todo el mundo serán incapaces, estructuralmente, de atender la demanda", explica Sergio Colella, presidente de Europe Sita, brazo tecnológico y del ámbito de la innovación digital en el sector aéreo .

En 2036 como muy tarde, el número de pasajeros se habrá duplicado en un contexto de aumento de las clases medias en los países emergentes, del desarrollo de las aerolíneas de bajo costo y de las conexiones aéreas .

En Europa, varios aeropuertos importantes, como el de Fráncfort o Londres Heathtrow, ya están saturados y padecen una expansión limitada por imperativos medioambientales o por falta de espacio.

Desde el registro en línea o en terminales automáticos -ya muy expandidos- al embarque biométrico -que Sita probó en el aeropuerto Logan de Boston-, pasando por la facturación de equipajes automática, el paso de la frontera -lectura automatizada de pasaportes-, el estacionamiento (cuando un robot estaciona el auto), la tecnología digital persigue optimizar el flujo de pasajeros para evitar filas, absorber más viajeros y ganar espacio.

Lo único que sigue provocando congestiones y para lo que no se ha encontrado solución, por el momento, son los controles de seguridad , los Puestos de Inspección Fronterizos ( PIF ).

"Todo el mundo sueña con un puesto de tipo túnel, que escanearía a los pasajeros y su equipaje sin necesidad de detenerlos. Pero todavía estamos muy lejos de eso, a causa de la complejidad de los controles que hay que realizar", subraya Nau.

En cuanto a la movilidad, algunos aeropuertos están probando el seguimiento de pasajeros a través del teléfono inteligente.

Mediante este sistema, se puede localizar al viajero y que este reciba en tiempo real información personalizada -sobre, por ejemplo, un cambio de puerta embarque- a través de una aplicación o con sensores repartidos por el aeropuerto.

Además, la inteligencia artificial también puede aplicarse para anticipar las consecuencias de cambios meteorológicos, huelgas, atascos, obras; informando al pasajero y gestionar así mejor los flujos. Un seguimiento digital del pasajero que también puede servir para obtener ingresos suplementarios.

*Con información de AFP

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