Fechas clave en la aprobación del veto migratorio de Trump

Antes de que la Corte Suprema permitiera la entrada en vigor del decreto anti-inmigración del presidente Donald Trump, el dictamen fue bloqueado en tribunales dos veces
(Foto: EFE)
04/12/2017
20:09
AFP
-A +A

Tres versiones del decreto anti-inmigración del presidente Donald Trump fueron bloqueadas con éxito en los tribunales, antes de que la Corte Suprema permitiera el lunes que la tercera entrara plenamente en vigencia mientras se resuelve la apelación. 

A continuación, la batalla legal del mandatario por este decreto, que ha abarcado la mayor parte de su tiempo en el cargo:

- 27 de enero de 2017: Trump firma el decreto "Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos", que impide el ingreso al país de ciudadanos de siete países: Yemen, Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia e Irak, durante tres meses, y a todos los refugiados durante cuatro meses. Se produce un caos en los aeropuertos, en medio de muestras de indignación en todo el mundo.

- 3 de febrero: un juez federal en Seattle bloquea la aplicación de la prohibición. Trump dice que la decisión es "ridícula".

- 9 de febrero: un tribunal federal de apelaciones en San Francisco confirma la suspensión. "¡NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!", tuiteó Trump en respuesta.

- 6 de marzo: el presidente firma una segunda versión del decreto, que prohíbe a los viajeros de seis países de mayoría musulmana ingresar a territorio estadounidense durante 90 días. Irak queda eliminado de la lista inicial.

- 16 de marzo: otro juez, esta vez en Hawái, bloquea la segunda versión del decreto. Un juez de Maryland toma una decisión similar y dice que el texto es discriminatorio contra los musulmanes. La administración de Trump anuncia su intención de apelar.

- 25 de mayo: un tribunal de apelaciones en Richmond, Virginia, confirma la suspensión de la segunda versión, desairando al presidente una vez más.

- 26 de junio: Trump logra una primera victoria en la Corte Suprema, que dictamina a favor de hacer cumplir parcialmente la prohibición de ingreso a los viajeros "que carecen de cualquier relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos".

- 24 de septiembre: el presidente firma un tercer decreto, prohibiendo el ingreso de manera permanente a los ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalia, Corea del Norte y Chad, junto con algunos funcionarios de Venezuela, alegando falta de seguridad y falta de cooperación con autoridades de Estados Unidos.

- 17 de octubre: un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión de la prohibición.

- 13 de noviembre: un tribunal de apelaciones de San Francisco autoriza la implementación limitada del decreto, excluyendo a familiares de personas en Estados Unidos.

- 4 de diciembre: la Corte Suprema autoriza la plena aplicación de la tercera versión del decreto de prohibición de ingreso mientras sigue en curso el proceso de apelación. 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS