Facebook: filtración afectó a 87 millones

Son 37 millones más de lo que se dijo; Zuckerberg defiende su gestión
Mark Zuckerberg, en un evento en 2015. Su empresa, Facebook, anunció que a partir del lunes los usuarios verán cambios para elevar su seguridad en la red. (REUTERS)
05/04/2018
02:18
Agencias
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Menlo Park, California.— Facebook reconoció ayer que la información de hasta 87 millones de usuarios podría haber sido “compartida de forma inapropiada con [la empresa de análisis de datos] Cambridge Analytica”, lo que representa unos 30 millones más de afectados de los que se estimaban hasta ahora. La red social anunció que restringirá el acceso a datos por parte de terceros.

“En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas —la mayoría en Estados Unidos— ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica”, señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer. Hasta ahora, la cifra que se manejaba era de 50 millones de afectados. El director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, deberá dar su testimonio ante el Congreso de EU el 11 de abril por este caso y por su respuesta, considerada tardía, sobre la manipulación política atribuida a Rusia.

Facebook, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, está involucrada en este escándalo desde hace más de dos semanas. Cambridge Analytica recuperó en 2014, a través de un cuestionario sicológico respondido por más de 300 mil personas, los datos de 87 millones de usuarios.

Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados. Esta opción fue suprimida en 2014.

A partir del lunes, los usuarios de Facebook verán un enlace en la parte superior de sus feeds de noticias que les mostrará qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones. También podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran. Los usuarios, cuyos datos fueron compartidos con Cambridge Analytica, serán avisados.

Facebook agregó una sección para explicar que recolecta la información de contacto de los usuarios si éstos optan por “cargar, sincronizar o importar” esto al servicio. Esto puede incluir sus listas de contactos telefónicos, registros de llamadas y archivos de textos.

La nueva norma dice que Facebook puede usar esta información para ayudarte “a ti y a otros a encontrar gente que quizá conozcas”. La red aclara que las leyes locales pueden afectar lo que haga con información “delicada”, como la raza, etnicidad, salud, ideas políticas y afiliación sindical del usuario. Ésta y otra información “podría estar sujeta a protecciones especiales bajo las leyes de tu país”, dice, pero significa que la empresa difícilmente aplicará protecciones más estrictas a países con leyes de privacidad más laxas, como EU.

La nueva norma también aclara que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y están sujetos a la misma norma de privacidad que la empresa matriz. La norma anterior no los mencionaba.

En una conferencia, Zuckerberg dijo ayer que pese a los últimos errores, él sigue siendo la persona adecuada para dirigir Facebook, e insistió en que “en la vida hay que aprender de los errores y averiguar qué tienes que hacer para seguir adelante”.

“Cuando construyes una cosa como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, siempre habrá contratiempos”, subrayó.

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