Facebook, con presión política y en mercados

Mark Zuckerberg se enfrentó a exigencias de legisladores europeos y estadounidenses para que explique cómo una consultora que trabajó en la campaña de Trump obtuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/03/2018
02:36
Agencias
-A +A

San Francisco.— El presidente ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, se enfrentó ayer a exigencias de legisladores europeos y estadounidenses para que explique cómo una consultora que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump obtuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.

El escrutinio presenta una nueva amenaza para la reputación de Facebook, que ya es atacada por el uso que hizo Rusia de herramientas de la red social para influir en los votantes estadounidenses con “noticias falsas”, antes y después de las elecciones presidenciales de EU de 2016.

The New York Times y el periódico The British Observer informaron el sábado que la firma de análisis político Cambridge Analytica había recolectado datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de las elecciones de Trump en 2016.

Facebook dijo el lunes que contrató a la firma forense digital Stroz Friedberg para realizar una auditoría amplia a Cambridge Analytica, que aceptó otorgar acceso completo a sus servidores y sistemas, al tiempo que negó enérgicamente haber sustraído las bases de datos, según una declaración en su sitio web.

El jefe del Parlamento Europeo dijo ayer que los legisladores investigarán si hubo un uso indebido de datos y calificaron las acusaciones como una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.

En consecuencia, Facebook registró ayer su peor caída desde marzo de 2014, al perder 6.76%.

La firma abrió con un descenso de 5.33 % y su retroceso se profundizó hacia la media sesión, cuando las acciones llegaron a perder 7.09 %, según expertos, lo que se traduce en una pérdida superior a los 40 mil millones.

Terminada la sesión, Facebook, que tiene una capitalización de mercado superior a 537 mil millones, arrastró a dos de los principales indicadores de Wall Street, el Nasdaq y el S&P 500, que perdieron 1.84 % y 1.42 %, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS