Exigen fin a muerte de migrantes con caminata

Concluye manifestación a favor de los inmigrantes por una de las zonas más áridas del desierto de Tucson, Arizona
04/06/2018
03:41
Notimex
-A +A

Tucson.— Un grupo de más de 50 personas, en su mayoría activistas proinmigrantes, concluyó ayer una caminata de 120 kilómetros realizada en la última semana por una de las zonas mas áridas del desierto del sur de Arizona, para pedir fin a las muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La caminata, que se realiza cada año desde 2004, partió el pasado 27 de mayo de la comunidad fronteriza de Sasabe, en Sonora y concluyó este día en el parque Kennedy, donde se hizo una rueda de prensa y una reunión comunitaria para celebrar la jornada.

Los participantes caminan jornadas de 15 a 20 kilómetros por día, bajo temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, acompañados por un equipo de logística que los provee de agua, alimentos y primeros auxilios. “Exigimos el fin de las muertes trágicas, la militarización y la división de las comunidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Kat Rodríguez, quien ayudó a organizar la caminata desde su inicio en 2004.

“Miles de hombres, mujeres, y los niños han tenido una muerte evitable. Nuestras políticas fronterizas insostenibles las canalizan año tras año a las áreas más hostiles y desoladas del desierto. Esto puede y debe ser detenido”, indicó la activista en una declaración distribuida por el organizador The Migrant Trail.

Samantha Shipman, una maestra de secundaria, quien este año realizó la caminata por segunda vez, explicó que lo hizo “para conectarse con la causa y llamar la atención sobre las muertes trágicas que son un resultado directo de la política de inmigración” de Estados Unidos.

“Enseño a estudiantes inmigrantes y trabajo con sus familias, y cada vez que escucho acerca de una muerte de migrantes, me imagino sus caras y pienso cómo pudieron haber sido ellos”, dijo Shipman.

El grupo aseguró que, desde la década de 1990, más de 7 mil hombres, mujeres y niños han muerto al cruzar la frontera de México con EU.

En lo que va del presente año fiscal, desde octubre de 2017, los restos de 58 personas han sido recuperados en el desierto del sur de Arizona. Durante el año fiscal 2016-2017, se recuperaron 147 cuerpos restos, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima en Tucson. En 2017, se registraron 412 muertes de migrantes a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos. Shipman dijo que la caminata “nos da la oportunidad de humanizar y honrar las vidas de los que han muerto en el desierto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal