Ex mandataria surcoreana, del poder a la prisión

Tribunal le da 24 años de cárcel a Park Geun-hye, luego de que la hallara culpable de 16 cargos
07/04/2018
02:01
Agencias
-A +A

Seúl.— Hija de dictador e ídolo de los conservadores surcoreanos, Park Geun-hye, pasó convertirse en la primera mujer presidenta de Corea del Sur a ser condenada a 24 años de cárcel por corrupción, abuso de poder y otros delitos, informaron medios locales.

El Tribunal del Distrito Central en Seúl declaró a Park, de 66 años, culpable de 16 cargos, entre ellos corrupción, abuso de poder, cohecho y filtración de secretos de Estado, al considerar probado que abusó de sus competencias como presidenta para fines privados.

“Ella abusó del poder que el pueblo le había entregado, provocando el caos en los asuntos de Estado”, dictaminó el presidente del tribunal, Kim Se-yun.

Asimismo, Park fue condenada a pagar una multa de 18 mil millones de won (unos 17 millones de dólares). La fiscalía del Estado había pedido 30 años de prisión para la ex presidenta, quien no asistió a la lectura del fallo, que fue transmitida por televisión. Se espera que sus abogados interpongan un recurso de apelación.

Park, hija del dictador militar Park Chung-hee, marcó también un hito al convertirse en el primer residente de la Casa Azul en ser destituido.

Fue la relación con su amiga Choi Soon-sil —conocida como La Rasputina, quien fue condenada a 20 años de cárcel— lo que llevó a Park a abandonar el poder, al ser acusada de permitir que Choi se inmiscuyera en el gobierno, a pesar de que no desempeñaba ningún cargo público y ayudarla a extorsionar a numerosas empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS