​“EU te necesita fuera de este país”: pareja secuestra a estudiante chino

Jonathan McConkey, y su asistente, Kelsi Hoser, de una escuela de aviación en Redding, sacaron al estudiante de su departamento para enviarlo de regreso a su país; “tengo su pasaporte. Te vas ahora", le dijeron
​“EU te necesita fuera de este país”: pareja secuestra a estudiante chino
Foto: AP
29/05/2018
20:14
AP
REDDING, Calif.
-A +A

Dos empleados de una escuela de vuelo del norte de California fueron arrestados bajo sospecha de secuestrar a un estudiante piloto e intentar enviarlo de vuelta a su China natal, dijeron las autoridades.

Jonathan McConkey, gerente general de IASCO Flight Training, y su asistente, Kelsi Hoser, fueron detenidos el 25 de mayo en el aeropuerto municipal de Redding, dijo la policía.

Tianshu Shi, un aprendiz en los Estados Unidos con una visa de estudiante, sufrió lesiones menores durante el presunto secuestro, dijeron los investigadores.

McConkey y Hoser se presentaron en el departamento de Shi la noche del 24 de mayo y le dijeron que iba a ser "enviado de regreso" a China a la mañana siguiente, dijo el cabo de la policía de Redding, Rob Peterson.

Shi se había inscrito en el programa a través de una organización que tiene contratos con la escuela para capacitar a ciudadanos chinos, dijo Peterson a “Los Angeles Times”. La Autoridad de Aviación Civil de China envía hasta 180 estudiantes al programa, según el sitio web de la escuela.

Al día siguiente, la pareja regresó al departamento de Shi y le dijeron que hiciera las maletas.

Shi le dijo al Record Searchlight que no durmió toda la noche y cuando regresaron, grabó el enfrentamiento. El clip de audio lleno de blasfemias fue obtenido por el periódico.

"Tengo su pasaporte. Te vas ahora ", dice una voz masculina en la grabación. Luego agrega: "El gobierno de los Estados Unidos te necesita fuera de este país en este momento, ¿entiendes?"

"Estás aquí ilegal, lo sabes", dice una voz femenina más tarde. "Si no vas con nosotros, vas a la cárcel".

Los abogados de dos empleados de la escuela de vuelo del norte de California niegan las acusaciones de que sus clientes secuestraron a un estudiante piloto y trataron de enviarlo de vuelta a su China natal.

McConkey y Hoser podrían enfrentar cargos que incluyen conspiración y secuestro, dijo la policía. Ambos fueron liberados luego de pagar la fianza, según la Oficina del Sheriff del Condado de Shasta.

Shi le dijo a Record Searchlight que ha estado en el país durante aproximadamente siete meses con una visa de un año para los estudiantes que se inscriban en programas vocacionales.

Le dijo al periódico que su universidad le pagó 70 mil dólares por entrenar en la escuela de vuelo de Redding. Durante los últimos dos meses, dijo que ha sido "castigado", incapaz de volar o entrenar.

"No puedo hablar inglés bien, pero puedo hablar bien inglés con el control del tráfico aéreo", dijo al periódico.

La policía de Redding arrestó al instructor de vuelo Jonathan McConkey y su asistente, Kelsi Hoser, bajo sospecha de secuestro y conspiración. Los investigadores dicen que la pareja atacó a Tianshu Shi en su departamento la semana pasada y lo llevaron a la fuerza al aeropuerto de la ciudad.

Los abogados de McConkey y Hoser dijeron el martes en un comunicado conjunto que sus clientes "niegan con vehemencia las acusaciones y pretenden demostrar su inocencia".

Los dos fueron liberados luego de pagar la fianza. No se estableció una fecha de corte inmediatamente.

Su empleador, IASCO Flight Training, no ha devuelto mensajes telefónicos en busca de comentarios.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS