Según una encuesta reciente del Pew Research Center, los estadounidenses en tienden a simpatizar más con los palestinos que con los israelíes. Este cambio en la percepción puede reflejar una mayor exposición a debates globales y un acceso más amplio a diversas perspectivas a través de medios digitales y redes, lo que permite a los jóvenes formarse opiniones más informadas y matizadas sobre conflictos internacionales complejos.

Encuestas recientes revelan una simpatía creciente entre los jóvenes estadounidenses hacia los palestinos, en contraste con visiones más conservadoras de generaciones anteriores. A finales de octubre, YouGov dio a conocer una encuesta, según la cual, entre los jóvenes de 18 a 28 años, 28% expresaba más simpatía por los palestinos, mientras que 20% por los israelíes. En cambio, especialmente entre los mayores de 65 años, dos terceras partes consideran que es “muy importante” que EU proteja a Israel.

Cada grupo etario tiene una “memoria generacional” diferente de Israel, dijo a The Washington Post Dov Waxman, director del Centro Younes y Soraya Nazarian de Estudios sobre Israel de la UCLA. Para las generaciones más grandes, con más memoria sobre el Holocausto, o sobre las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, consideró, Israel es visto como refugio vital de los judíos, como un país que ha buscado negociar la paz. “Los jóvenes no tienen memoria de eso”. En vez de ello, les ha tocado ver las noticias de palestinos sin acceso a agua, sin libertad de movimiento, bajo control militar de Israel.

Lee también:

La respuesta a las protestas también ha atizado el fuego. Cientos de estudiantes han sido detenidos en Boston, en Texas.

Del otro lado están los estudiantes y profesores judíos, que han denunciado acoso y amenazas.

El ambiente se ha vuelto hostil y temo por mi seguridad”, compartió a este diario un estudiante judío de Harvard, “puedo entender que cada uno puede tener su sentido de justicia, pero aquí [en Harvard] es el último lugar donde hubiera creído sentirme así”, subrayó.

Estudiantes universitarios y simpatizantes propalestinos rezan durante
una manifestación en la Universidad George Washington. Foto: Shawn Thew / EFE
Estudiantes universitarios y simpatizantes propalestinos rezan durante una manifestación en la Universidad George Washington. Foto: Shawn Thew / EFE

Miami.— La ola de protestas estudiantiles propalestinas tomó por sorpresa a Estados Unidos, donde de acuerdo con algunos análisis no se veía algo de esta magnitud desde los años 70, cuando los jóvenes salieron a manifestarse en contra de la guerra de Vietnam. Sin embargo, estudios de centros como el Pew Research advertían de una creciente simpatía entre los universitarios con la causa palestina.

Las protestas dividen al país, con una parte defendiendo la libertad de expresión y otros advirtiendo de la falta de seguridad en los campus, y de las manifestaciones de antisemitismo expresadas por algunos.

De Este a Oeste, jóvenes han acampado, tomado las calles, hecho sentadas en pro de los palestinos, en medio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Se han reportado algunos enfrentamientos con manifestantes proisraelíes y la situación en los campus es tensa. A eso se suma que el fin del ciclo escolar se acerca y los jóvenes no saben aún si podrán tener ceremonia de graduación. Este desafío se ha intensificado en un contexto de creciente antisemitismo e islamofobia.

Lee también:

El 7 de octubre, Hamas irrumpió en Israel, donde desató una masacre, con unos mil 200 muertos, y se llevó a cientos de rehenes hacia Gaza. Hamas sabía que la respuesta de Israel sería feroz. Y así ha sido. Desde el inicio de la ofensiva israelí, se contabilizan más de 34 mil palestinos muertos, incluyendo mujeres y menores de edad. La respuesta israelí, la devastación en Gaza y la cantidad de palestinos muertos ha generado rechazo y críticas, y desde enero pasado se veían señales de enojo entre los jóvenes universitarios, con algunas manifestaciones pequeñas.

El 17 de abril la Universidad de Columbia sentó precedente con estudiantes montando una acampada que fue retirara, sólo para volverse a instalar y generar un efecto dominó. Desde entonces, las protestas se han ampliado a universidades a lo largo de todo el país. El 19 de abril se sumaron la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Boston, la Universidad Estatal de Ohio y el Comité de Solidaridad Palestina de Harvard College de la Universidad de Harvard.

Desde el día 25 se sumaron estudiantes universitarios para protestar contra Israel; entre los más importantes están la Universidad de Princeton, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Tufts, el Emerson College, la Universidad de Michigan, la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York. La Universidad de Stanford dio a conocer una huelga de solidaridad y la Cal Poly Humboldt tiene ocupado un edificio en solidaridad. La Universidad del Sur de California (USC), junto con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Texas, en Austin, la Universidad de Emory, en Atlanta, se unieron.

“Lo que es preocupante de todo esto es el antisemitismo, no de todos, pero sí de un número importante de estudiantes que es muy visible; se dicen propalestinos, pero el apoyo que están manifestando es a Hamas, un grupo terrorista y eso es muy preocupante”, dice Daniel Álvarez, miembro del Centro de Estudios Mundiales del Mundo Musulmán de la Universidad Internacional de Florida, a EL UNIVERSAL.

“Hamas no representa los mejores intereses de los palestinos. Ellos [los miembros de Hamas] sabían cuál iba a ser la reacción de Israel después de los asesinatos y secuestros terroristas del 7 de octubre”. Los estudiantes propalestinos han expresado que sus acciones son un llamado a la conciencia y un esfuerzo por solidarizarse con el pueblo palestino. “Estamos aquí para educar a nuestra comunidad sobre la injusticia y promover la paz y la justicia para todos”, explicó a medios uno de los estudiantes organizadores de la protesta en Columbia. “No podemos tolerar una respuesta tan agresiva y desmedida por parte de Israel contra la sociedad civil de Gaza; debemos levantar la voz, gritar, hacer ruido. Tienen derecho a defenderse [el pueblo judío], pero no a cometer mayores atrocidades de las que fueron víctimas”, dijo a este medio otro estudiante de Columbia.

Lee también:

Apoyo creciente

Álvarez coincide con otros analistas en que el creciente apoyo estudiantil hacia la causa palestina “puede estar influenciado por varios factores, incluyendo una reacción contra las políticas de Israel y las recientes acciones militares en Gaza, así como el acceso a información globalizada a través de plataformas digitales que ha facilitado una mayor empatía y entendimiento de las condiciones de vida de los palestinos”.

Políticos, divididos

Las protestas han generado reacciones divididas entre los políticos estadounidenses. Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. “Estos manifestantes deben ir a la cárcel”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, al dar la orden de detener a los manifestantes de la Universidad de Texas.

En un país donde el lobby judío es uno de los más poderosos, y donde los políticos siempre han manifestado su apoyo a Israel, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, se plantó frente a los estudiantes de la Universidad de Columbia y, en medio de abucheos generalizados, denunció lo que llamó “persecución” a los estudiantes judíos, y exigió la renuncia de la directora de la institución por no marcar un alto a los jóvenes propalestinos.

El presidente Joe Biden, quien busca la reelección en noviembre, ha optado por intentar hacer un acto de equilibrismo, expresando su apoyo a la libertad de expresión como “uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia, y eso incluye las protestas universitarias a favor de Palestina”.

Al mismo tiempo, advierte que “no hay lugar para comentarios antisemitas repugnantes y peligrosos en nuestras universidades”.

Su rival, el republicano Donald Trump, en cambio, ha expresado su descontento por la falta de presencia policial en los campus universitarios donde se están llevando a cabo las protestas. Según él, la falta de autoridad en estos momentos en las universidades, “es una vergüenza”.

Un Estado palestino, ¿la solución?

De acuerdo con Álvarez, a los miembros de Hamas no les importa sacrificar a los palestinos en Gaza; “para el grupo terrorista primero están sus intereses y a los estudiantes que se están manifestando les falta esta perspectiva; aunque hay que reconocer que es un movimiento -las protestas- espontáneo y también hay que entender que no es antisemita ser propalestino, no es antisemita querer un estado palestino. Yo estoy a favor de un Estado palestino. Lo que es antisemitismo es defender a Hamas quienes quieren desaparecer al Estado judío solo por ser judíos”.

Justamente a partir de este señalamiento, subraya que la falta de un Estado palestino es lo que deriva, en gran medida, en estos enfrentamientos. “La creación de un Estado palestino le restaría enorme fuerza y quizá hasta podría desarticular a Hamas y muchos judíos lo entienden así también”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios