EU conmemora Día de Luther King tras dichos de Trump

Miles marchan en honor al defensor de los derechos de los afroestadounidenses; haitianos exigen disculpa; titular de Unión Africana se reúne con embajadora
Centenares de haitianos se congregaron ayer cerca de Mar-a-Lago, la propiedad del presidente Donald Trump en el sur de Florida, para exigirle que se disculpe por sus comentarios despectivos (JOE RAEDLE. AFP)
16/01/2018
04:41
Agencias
Washington
-A +A

Los estadounidenses conmemoraron ayer el Día de Martin Luther King Jr. conmocionados por las palabras despectivas que habría dicho el presidente Donald Trump la semana pasada sobre las naciones africanas y Haití.

En Denver, miles de personas marcharon en honor al defensor de las garantías de los afroestadounidenses. Durante su discurso para cerrar la movilización, el alcalde de la ciudad, Michael Hancock, declaró que la manifestación es un pedido de “equidad, compasión y derechos civiles para todos”.

El pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, el reverendo Raphael Warnock, dijo que las palabras del magnate, calificando a Haití y a los países africanos de “países de mierda”, constituyen “una locura”.

También se opuso al lema de la campaña del republicano de “devolver la grandeza a Estados Unidos”. Warnock señaló que piensa que la Unión Americana “ya es grande... en gran medida debido a África y a su pueblo”.

El hijo mayor de Luther King Jr. criticó al mandatario por los comentarios despectivos sobre los países africanos. Martin Luther King III indicó: “Cuando un presidente insiste en que nuestra nación necesita más ciudadanos de estados blancos como Noruega, no creo que debamos perder tiempo siquiera hablando de lo que dice y de lo que es”.

Tras los supuestos comentarios despectivos del republicano, centenares de haitianos se congregaron ayer cerca de Mar-a-Lago, la propiedad del presidente en el sur de Florida, para exigirle que se disculpe.

Los medios locales dijeron que entre 200 y 400 personas asistieron a la manifestación en Palm Beach.

El organizador James Leger, un activista y locutor de radio haitiano, declaró que si el reverendo King estuviera vivo, “estaría manifestándose con nosotros”, de acuerdo con el diario Sun Sentinel.

Charlemagne Metayer, un haitiano nacionalizado estadounidense, subrayó que muchos de los manifestantes tienen hasta tres empleos para poder mantener a sus familias.

“Somos gente que trabaja duro. Nos merecemos una disculpa del mandatario”, subrayó.

También, el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney recordó a King.

Dijo: “El sentimiento atribuido al presidente de Estados Unidos no es coherente con la historia estadounidense y constituye la antítesis de los valores del país”.

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente”, fue la frase de King que publicó en Twitter el legislador demócrata Dwight Evans, evocando el actual “clima político tenso”.

El presidente pasó el fin de semana largo en su club en Mar-a-Lago, mientras la polémica acerca de un comentario sobre Haití, El Salvador y países africanos que se le atribuye siguió abierta y resonando.

El titular de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se reunió con la embajadora estadounidense ante esta entidad, MaryBeth Leonard, para trasladarle la “indignación” ante los comentarios racistas de Trump. El departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica también citó a la encargada de Negocios de la embajada estadounidense, Jessye Lapenn, para darle una oportunidad para explicar las palabras de su jefe de Estado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS