EU cancela protección migratoria a nicaragüenses

07/11/2017
02:30
José Meléndez / corresponsal
Con información de EFE
-A +A

El gobierno de Estados Unidos anunció anoche que canceló el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 5 mil nicaragüenses a partir del 5 de enero de 2019.

Para los 57 mil hondureños que también se benefician de este programa, la protección fue extendida inicialmente a julio de 2018 y no hubo pronunciamiento sobre la situación de unos 190 mil salvadoreños y miles de Haitianos que también viven en Estados Unidos bajo este programa.

En su decisión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) “determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch [registrado en 1998] ya no existen y, por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada”.

 

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidió al Congreso que promulgue “una solución permanente para este programa temporal” al reconocer “la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua y potencialmente de otros países”.

 

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS