EU anuncia sanciones contra Corea del Norte

Washington adelanta la inauguración de su embajada en Jerusalén y se desatan protestas
Manifestantes palestinos trasladaron ayer a uno de los herido durante enfrentamientos con tropas israelíes en la Franja de Gaza (MOHAMMED SABER. EFE)
24/02/2018
01:22
Agencias
Washington.
-A +A

Estados Unidos annunció ayer lo que llamó el mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte, intensificando la presión sobre Pyongyang para que renuncie a sus programas de armas nucleares y misiles, mientras que el presidente Donald Trump advirtió de una “fase dos” si estas medidas no funcionan.

El Departamento del Tesoro sancionó a una persona, 27 compañías y 28 barcos. Las medidas congelan activos de las empresas en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas. Trump dijo luego que se podría activar una “fase dos” que sería “muy desafortunada para el mundo”, en una aparente referencia a la opción militar. Corea del Sur externó su beneplácito por las sanciones.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EU confirmó que planea adelantar la inauguración de su nueva embajada en Jerusalén para mayo próximo, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel. El hecho fue calificado de “provocación” por Palestina y desató protestas que se saldaron con una treintena de heridos.

Aunque el vicepresidente de EU, Mike Pence, había anunciado que el traslado de la embajada se llevaría a cabo a finales de 2019, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, informó ayer del cambio de fecha. “Estamos muy felices de dar este paso histórico, y esperamos impacientes la apertura en mayo”.

Actualmente en Tel Aviv, la legación será inicialmente instalada en el barrio Arnona, en un conjunto de edificios que alberga las operaciones consulares estadounidenses en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió con satisfacción el anuncio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS