Andover, Massachusetts.— Al menos una persona murió, 10 resultaron heridas y cientos recibieron ayer órdenes de evacuar sus hogares, luego de una serie de explosiones que sacudieron a tres comunidades cercanas a Boston, tras la ruptura de un gasoducto, dijeron autoridades locales.

La policía estatal de Massachusetts informó que había recibido un total de 70 reportes de incendios, explosiones o investigaciones por olor a gas.

Imágenes de televisión en vivo mostraron a bomberos luchando contra incendios en Lawrence, Andover y North Andover, a unos 40 kilómetros al norte de Boston.

EU: Alerta por explosiones de gas
EU: Alerta por explosiones de gas

Unas 18 mil personas se quedaron sin luz, luego de que las autoridades decidieron cortar la electricidad y suspendieron el servicio de gas en un esfuerzo por evitar nuevos incendios.

Un joven de 18 años perdió la vida cuando cayó sobre su auto una chimenea de una casa que explotó en una de las explosiones, en Lawrence. La víctima fue identificada como Leonel Robson, quien fue trasladada al Hospital General de Massachusetts con vida, pero allí falleció.

El Hospital General Lawrence recibió a 10 pacientes, uno de ellos en condición crítica y el otro grave, de acuerdo con la vocera Jill Halsey. Uno de los pacientes fue transferido posteriormente y se informó que entre los afectados estaba un bombero.

La primera explosión fue provocada por el exceso de presión en una tubería de gas, reportó WBZ News de Boston. La versión fue confirmada después por la Agencia para el Manejo de Emergencias de Massachusetts.

La policía estatal pidió a los residentes en las tres ciudades con servicios públicos de Columbia Gas, filial de NiSource, que evacuaran inmediatamente, y añadió que la compañía estaba cortando la presión de sus tuberías. El desalojo desquició el tránsito y generó una confusión generalizada entre los residentes.

En un comunicado fechado ayer mismo, la firma había dicho que “actualizaría las líneas de gas natural en los vecindarios de todo el estado”, incluyendo las zonas que fueron afectadas por las explosiones.

“Columbia Gas está investigando lo que ocurrió en su sistema”, dijo por la tarde Ken Stammen, portavoz de NiSource. “Nuestros pensamientos están con todos los afectados por este incidente”, subrayó la compañía de servicios públicos en un comunicado.

Laurie Williams, una residente de North Andover de 55 años, dijo que condujo a casa desde su trabajo y encontró a la policía y vehículos de bomberos bloqueando las calles. Luego se enteró de que tres edificios cercanos estaban en llamas. “Fue muy aterrador”, dijo, mientras una columna de humo se levantaba en el horizonte. “Mi primer pensamiento fue que esto era una explosión de gas”, agregó.

Ra Nam, residente de Lawrence, contó que estaba en el patio de su casa cuando se activó el detector de humo del sótano, alrededor de las 16:30, hora local. Corrió al lugar y vio que el calentador se había incendiado y que apagó el fuego rápidamente con un extintor. Sin embargo, minutos después, escuchó una fuerte explosión y sintió que el suelo se estremeció.

Al salir, vio que era la casa de un vecino. Una mujer y dos niños que estaban ahí lograron escapar, pero el sótano se incendió.

Roy Vasque, jefe policial en Lawrence, señaló al diario The Eagle-Tribune que nunca “había visto algo como esto” y que al menos una de las casas quedó completamente destruida por el fuego.

El mes pasado, en Lawrence, 250 clientes vieron interrumpido el servicio de gas debido a daños en una de las tuberías.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses