Estado de derecho a salvo luego de impedir consulta en Cataluña: Rajoy

El presidente del gobierno español agregó que no se llevó a cabo algún referéndum de autodeterminación en Cataluña; "nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia", dijo
(Foto: AFP)
01/10/2017
14:18
AFP
Con información de EFE
-A +A

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que el Estado de derecho quedó a salvo, al impedir este domingo el referendo de autodeterminación en Cataluña, prohibido por la justicia.

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", afirmó Rajoy ante la televisión, agregando que "nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia".

Aseveró que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia" en Cataluña, donde intervinieron para impedir el referendo de independencia prohibido.

"Habría sido más fácil para todos mirar a otro lado", agregó el dirigente conservador en una alocución televisada, calificando la consulta de "ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad".

Rajoy anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.

En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal en la región de Cataluña, Rajoy dijo que "no ha habido un referéndum de autodeterminación" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente.

Aseguró que el cauce para las demandas políticas no pasa por "la quiebra de la legalidad" y responsabilizó al Gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.

AUMENTA NÚMERO DE HERIDOS

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña causó 761 heridos y contusionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que generó momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.

El otro herido grave, también hospitalizado en Barcelona, es un hombre de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS