Erdogan amenaza con “cortar de raíz” fuerza fronteriza

Informan que elementos turcos atacan posiciones kurdas en Siria
Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco, durante un discurso en Ankara (YASIN BULBUL. AP)
16/01/2018
04:48
Agencias
Ankara
-A +A

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con “cortar de raíz” la fuerza fronteriza, calificada de “ejército terrorista”, que Estados Unidos desea formar con combatientes kurdos en Siria, en la frontera con Turquía.

“Estados Unidos confesó que está constituyendo un ejército terrorista en nuestra frontera. A nosotros nos corresponde cortar de raíz ese ejército terrorista”, dijo Erdogan en un discurso pronunciado en Ankara.

“No se interpongan entre nosotros y las bandas de asesinos. De lo contrario no somos responsables de incidentes no deseados que puedan ocurrir”, añadió Erdogan. Turquía no quiere verse obligada de “enterrar a quienes están del lado de los terroristas”, señaló el mandatario.

Luego de ese mensaje se informó que fuerzas turcas atacaron posiciones de las milicias kurdas en la región de Afrín, en el noroeste de Siria. El responsable de Relaciones Exteriores de esa región, Suleiman Yafar, afirmó: “Al amanecer, las fuerzas turcas atacaron desde Azaz las áreas de Ain Daqna y Maranaz y, desde el oeste, Deir Balut y Yindirís”.

Situado en el noroeste de la provincia de Aleppo, en la frontera con Turquía, Afrín está bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas que tiene el apoyo de la coalición internacional comandada por la Unión Americana. “Las operaciones continuarán hasta que no quede ningún terrorista”, declaró Erdogan refiriéndose a los combatientes kurdos.

Yafar explicó que los ataques contra Afrín son habituales por parte de los grupos rebeldes e islamistas sirios que están respaldados por Turquía, pero en esta ocasión ha sido el propio ejército turco el que ha lanzado los proyectiles contra la región. No obstante, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se han desencadenado choques entre las FSD y facciones opositoras sirias aliadas de Turquía en áreas próximas a Afrín, como Ain Daqna y Maaranaz.

El proyecto también fue condenado por el gobierno sirio, que considerará “traidores” a sus ciudadanos que integren las filas de la fuerza fronteriza.

“Siria condena enérgicamente el anuncio estadounidese sobre la formación de una milicia armada en el noreste del país”, en la frontera con Turquía, indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia Sana.

“Siria considera a cualquier ciudadano sirio que participe en esas milicias” como “un traidor a la nación”, agregó la fuente gubernamental que requirió el anonimato.

La coalición dirigida por Estados Unidos para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció el domingo la creación de una “Fuerza de Seguridad Fronteriza” en coordinación con los combatientes kurdos y árabes de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). El objetivo es “impedir que el EI reaparezca”, sostiene la coalición.

La fuerza fronteriza, que se formaría en el “correr de los próximos años”, tendría 30 mil efectivos, de los cuales la mitad provenientes de las FDS y el resto serían nuevos reclutas. El portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, acusó a Estados Unidos de “jugar con fuego”.

Rusia critica acción. Moscú, por su parte, acusó a Washington de querer dividir el país árabe y forzar un cambio de gobierno.

“Las tendencias que estamos observando muestran que Estados Unidos no quiere preservar la unidad territorial de Siria”, indicó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en su tradicional rueda de prensa de comienzos de año.

Lavrov también criticó las informaciones sobre los planes de Washington de ayudar a grupos rebeldes a establecer zonas de seguridad, en lo que constituiría un intento de hacerse con el control de áreas en Siria fronterizas con Turquía e Irak, añadió. “El anuncio de que esas zonas serán controladas por grupos bajo mando de EU, aun cuando se habla de fuerzas de hasta 30 mil efectivos, hace temer que se ha tomado el rumbo hacia una división de Siria”, dijo Lavrov. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS