Equipo de búsqueda y rescate colombiano inicia labores en México

El grupo de 31 expertos colombianos apoyará uno de los puntos en los que se está atendiendo la emergencia en la Ciudad de México, destacó el cónsul general de ese país en México, Elías Ancizar Silva Robayo
(Foto: @UNGRD)
21/09/2017
20:24
Notimex
-A +A

La tarde de este jueves, arribó a la Ciudad de México el equipo colombiano de búsqueda, localización y rescate, encabezado por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Carlos Iván Márquez Pérez.

El grupo de 31 expertos colombianos apoyará uno de los 38 puntos en los que se está atendiendo la emergencia en la Ciudad de México, destacó el cónsul general de ese país en México, Elías Ancizar Silva Robayo.

En este momento, dijo, el grupo ya se instala en la base de operaciones en el Centro de Coordinación de la Secretaria de Protección Civil y de forma alterna empezarán las labores desde esta misma noche.

De esa manera, expresó que Colombia junto con Estados Unidos, Israel, Japón, España, son algunos de los países que el gobierno mexicano aceptó como cooperantes para trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y locales de protección civil.

Artículo

México no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescate

Israel, Japón, Perú, Suiza, EU, Colombia, España, El Salvador, Ecuador y Chile son algunos de los países que han enviado grupos de expertos, perros de rescate y equipo especializado para apoyar a México tras el sismo
México no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescateMéxico no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescate

A su vez, resaltó que la brigada colombiana tiene autonomía para trabajar durante 15 días, apoyando las labores que ya ha venido desplegando el gobierno de México en los puntos críticos, afectados por el sismo de 7.1 grados Richter registrado la tarde del 19 de septiembre.

Por otra parte, el cónsul general de Colombia en México refirió que hasta el momento, no se registran víctimas mortales debido al movimiento telúrico.

Agregó que hasta el momento el consulado ha recibido 344 solicitudes para localización de colombianos en el país, de las cuales 298 han sido exitosas, mientras que se han realizado 27 orientaciones y asistencias de hoteles, albergues, y aerolíneas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS