Entre signos de odio creciente, el mundo recuerda el Holocausto

Durante una ceremonia en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, líderes políticos advirtieron que el genocidio nazi debe seguir sirviendo de advertencia a la humanidad
Entre signos de odio creciente, el mundo recuerda el Holocausto
Un hombre observa unas coronas durante una ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Holocausto en el antiguo campo de concentración Sachsenhausen en Oranienburg, cerca de Berlín, Alemania (Foto: EFE)
27/01/2018
15:52
Varsovia
-A +A

Varios supervivientes ancianos se reunieron el sábado en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz para una ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, donde algunos de los líderes políticos presentes advirtieron que el genocidio nazi debe seguir sirviendo de advertencia a la humanidad.

En Varsovia, el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson expresó sus respetos durante una ceremonia solemne en memoria de los judíos que murieron al rebelarse contra las fuerzas alemanas durante el levantamiento del gueto de Varsovia de 1943.

Escoltado por dos militares polacos uniformados, Tillerson acomodó una corona de flores bajo el monumento, una enorme estructura situada en lo que fue el gueto de Varsovia.

El jefe de la comunidad judía de Varsovia leyó una oración y Tillerson hizo unas declaraciones breves sobre la importancia de no olvidar los horrores del Holocausto.

"Esta ocasión nos recuerda que nunca, nunca podremos ser indiferentes frente al mal", dijo Tillerson.

"La alianza occidental que surgió de la Segunda Guerra Mundial se ha comprometido a garantizar la seguridad de todos y que esto nunca volverá a suceder", dijo. "Al recordar solemnemente este día, repitamos las palabras de nuestro propio compromiso: Nunca más. Nunca más".

En Europa y otras partes del mundo el ultranacionalismo y los grupos de extrema derecha están en ascenso.

En Alemania y Austria, las naciones que perpetraron el asesinato de 6 millones de judíos y millones de otras personas durante la Segunda Guerra Mundial, partidos de extrema derecha con sus raíces en la era nazi están ganando fuerza. El partido antiinmigrante y anti-musulmán AfD ganó escaños en el Parlamento alemán por primera vez el año pasado, mientras que en Austria el partido nacionalista y antiinmigrante Libertad está en el gobierno.

Ambos partidos han tenido problemas con miembros que han hecho comentarios antisemitas.

En Alemania, muchos judíos han reportado sentirse amenazados por el antisemitismo, tanto de parte de grupos indígenas de extrema derecha como de grupos árabes. Las instituciones judías en todo el país han aumentado sus medidas de seguridad.

En su podcast semanal, la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió de un aumento del antisemitismo en su país. Señaló que es “incomprensible y una desgracia que no pueda existir ninguna institución judía sin la seguridad de la policía, ya sea una escuela, un jardín de infancia o una sinagoga”.

Más tarde el sábado se conmemorará también el 73er aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS