Entérate. ¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?

La mayoría de las vertientes del cristianismo celebra el nacimiento de Jesucristo, un día que se festeja de diciembre a enero y cuyos festejos reúnen a mucha gente de maneras muy diferentes alrededor del mundo
(Foto: Agencias)
24/12/2017
00:10
Redacción
-A +A

Aunque el origen de la Navidad es único, las maneras de celebrarla se han ramificado según las costumbres de cada país, su latitud o la evolución de la religión. De los cinco continentes en los que más se celebra esta fecha son Europa y América, aunque en Oceanía también está muy presente gracias a la influencia británica. Asia y África apenas celebran este rito cristiano aunque, en algunos países sí que ha llegado la festividad.

Dentro del cristianismo, la mayoría de sus vertientes celebran el nacimiento de Jesucristo (Católicos, Protestantes, Anglicanos y Ortodoxos). Por lo tanto, el 25 de diciembre es una fecha que reúne a mucha gente y de maneras muy diferentes, pero las celebraciones por éste día van desde principios de diciembre hasta finales de enero.

ARGENTINA

En el país de los tangos se ha impuesto una curiosa tradición navideña entre las mujeres: regalar ropa interior de color rosa.

Su origen no parece muy claro; hay quien asegura que tiene un origen pagano, con tintes ligados a la procreación, o también que tiene que ver con el tiempo de adviento por la vela rosa que se enciende como símbolo de alegría por el nacimiento de Cristo.

COLOMBIA

Una de las tradiciones más bonitas en Colombia es su entrada a la temporada navideña, que se celebra de forma extraoficial el 7 de diciembre con el "día de las Velitas".

Al caer la noche se llenan todas las calles del país con velas y linternas de papel para que iluminen el cielo y las ciudades. La fecha tampoco es al azar, ya que el resplandor amarillo de las velas se hace en honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.

colombia_navidad.jpg

VENEZUELA

En los últimos años se ha intentado rescatar la costumbre de la llamada "patinata", que consiste en usar patines, patinetas, monopatines o bicicletas para pasear por las calles durante el 24 y 25 de diciembre y así celebrar la Navidad al aire libre.

En Venezuela están las 'paraduras', una tradición típica de las zonas andinas y en la que se representa el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo. Para ello se coloca al Niño Jesús de pie para hacerlo caminar con la ayuda de unos padrinos que son elegidos entre los presentes.

Durante su caminata se entonan cantos y se reza el rosario. Aunque también hay cohetes, baile, cantos y los tradicionales bizcochos con vino. Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero.

JAPÓN

En el país nipón la religión mayoritaria es el budismo, pero desde algunas décadas celebran la Navidad de una manera muy especial. En la década de los 70, la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken lanzó una campaña de publicidad con el eslogan "Kentucky por Navidad" que tuvo tal éxito, que desde entonces los japoneses suelen comer pollo frito el 23 de diciembre junto a amigos y familia.

CHINA

Sólo un pequeño porcentaje de la población china celebra la Navidad, a pesar de que la mayoría de los adornos navideños que se venden en el mundo, son fabricados allí.

china_hamleys_54038698.jpg

FILIPINAS

El festival de los faroles gigantes o Ligligan Parul Sampernandu se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival, y once barangays (pueblos) participan en él.

Aunque al principio los faroles eran sencillos y medían apenas medio metro, actualmente existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor y más grande y ahora llegan a medir hasta seis metros y están hechos con una gran variedad de materiales.

filipinas_navidad.jpg

HAWÁI

La llegada del Christmas tree ship o buque de árboles navideños da inicio a las celebraciones. La compañía marítima Matson ha sido la encargada de transportar miles de pinos, provenientes de Oregon y Washington, a Hawái desde hace más de un siglo.

NUEVA ZELANDA

En el país de los "kiwis" existe una curiosa versión del árbol de Navidad. Dado que en estas fechas el hemisferio sur del planeta se encuentran en primavera, los neozelandeses utilizan un árbol nativo llamado Pohutukawa. Se trata de un árbol de origen maorí que utilizan en detrimento del típico abeto de Navidad que impera más en Europa y América. Además, florece justo en diciembre, antes de la entrada del verano.

AUSTRALIA

Una particular tradición australiana es el "Boxing Day", que se celebra el 26 de diciembre y su origen se remonta al Reino Unido, donde hace unos 800 años, en la Edad Media, se repartía lo recaudado en las iglesias a los más desfavorecidos.

Además en Australia, durante el 26 de diciembre, tiene lugar la famosa carrera de yates desde Sydney hasta Hobart, en Tazmania. Por otro lado, como en diciembre inicia el verano en Australia, es común realizar barbacoas en la playa o encontrar a Santa Claus surfeando las olas.

FINLANDIA

Una de las tradiciones que reinan en Finlandia es la visita al pueblo de Papá Noel. Rovaniemi es la localidad natal de Santa Claus para la cultura nórdica. Se ubica en el Círculo Polar Ártico, y cuenta con un museo sobre la figura del hombre más famosos de la Navidad. Y para los que no puedan visitarle, se les pueden escribir cartas durante todo el año.

finlandia_navidad.jpg

ALEMANIA

En centroeuropa, sobre todo en Alemania o Austria, son muy típicos los mercadillos de Navidad que atraen a multitud de curiosos y entusiastas de estas fiestas por sus luces, animación y productos típicos de la temporada. Entre los más famosos se encuentran el de Núremberg o el de Colonia.

El Mercado de Navidad de Núremberg, conocido como 'Christkindeslmarkt', es uno de los más antiguos de Europa. Desde 1628 acoge miles de puestos que desprenden siempre un agradable olor a pan de jengibre, cerveza y salchichas. Desafortunadamente, debido a que congregan a una gran cantidad de gente, estos mercadillos se han convertido en blanco de ataques terroristas, como el ocurrido el año pasado en Breitscheidplatz, Berlín, en el que murieron 11 personas tras ser atropelladas.

alemania_navidad.jpg

Los niños alemanes reciben la llegada de San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre, pero es hasta el 24, tras encender las luces del árbol y cantar villancicos, que abren los regalos.

A menudo a Nicolás lo acompaña Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht), un demonio vestido de negro, con una gran barba negra y cubierto de campanillas, que lleva una pequeña vara para castigar a los niños que se portan mal.

ISLANDIA

Islandia es uno de los mejores países para pasar la Navidad, sobre todo por los 13 yule (jólasveinar en islandés) que visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de ellas, los niños dejan sus zapatos junto a la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a los que se han portado bien, y papas podridas, a los que se han portado mal. Después vuelven uno por uno a las montañas desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

Además, en Islandia es tradición reglarse libros durante la víspera de la Navidad. De esta manera, las familias pasan la Nochebuena descubriendo historias después de la cena. Por ello cada octubre sale un catálogo de libros en este país.

5a3effb2501a6.jpeg

DINAMARCA

En Dinamarca se celebra con mucha devoción la noche de Santa Lucía, protectora de la luz, que según cuenta la leyenda portaba una corona de velas en la cabeza para poder tener las manos libres y dar de comer así a cristianos escondidos en las catacumbas de la antigua Roma.

Por ello, la noche entre el 12 y el 13 de diciembre se dan procesiones y cantos en todo el país. Desde los más pequeños hasta los más adultos, desde colegios y hospitales, hasta residencias de ancianos e instituciones. Una bonita tradición que acompaña a la Navidad.

NORUEGA

En el país nórdico se cree que Nochebuena es la noche de las brujas y los espíritus, por eso, todas las escobas, cepillos y cualquier utensilio similar se esconden en la casa. La tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus salían en Nochebuena para buscar escobas con las que volar.

Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, mucha cerveza y akevitt (aguardiente noruego), son los platillos tradicionales navideños.

via GIPHY

AUSTRIA

En el folclore navideño de Austria, Santa Claus premia a los niños que se han portado bien, mientras que el demonio Krampus roba a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco.

Durante la primera semana de diciembre y especialmente en Nochebuena, jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar cadenas y campanas.

mdf2014121409551.jpg

ESLOVAQUIA

En los hogares eslovacos, el padre de familia toma una cucharada del plato tradicional de Navidad, llamado loksa, y lo arroja al techo. Cuánta más comida quede pegada en el techo, más próspero será el siguiente año.

REPÚBLICA CHECA

En la República Checa tienen una extraña tradición navideña: en Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro; si este cae con la punta dirigida hacia la puerta significa que encontrará pareja, pero si cae con el tacón apuntando a la casa, seguirá soltera un año más.

488521347_42702408.jpg

UCRANIA

No, no es Halloween, pero los ucranianos suelen cubrir el árbol de Navidad con telas de araña, una costumbre que tiene su origen en una leyenda muy antigua, según la cual una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña porque no tenían dinero para la decoración. Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas, desde entonces la familia prosperó.

658673fb16b4cc1d042fe362e1143156-sculpture-garden-spiders.jpg

SERBIA

La tradición en este país señala que dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa “secuestran” a su madre, la atan a una silla, y piden regalos como rescate. El domingo siguiente, justo antes de Navidad, “secuestran” al padre, que igualmente debe pagar su libertad con regalos.

LETONIA

La tradición letona dicta que, después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan sus presentes bajo del árbol, pero para abrirlo deben recitar un poema por cada regalo.

SIRIA

En Siria se cree que quien trae los regalos a los niños es el camello del niño Jesús. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS