Enojo con YouTube, causa del tiroteo en California

Mujer que hirió a tres personas y se suicidó se decía discriminada por la compañía; la agresora era una activista vegana y opuesta a la crueldad animal
Nasim Aghdam (der.) y activistas de PETA, durante una protesta en 2009 contra la muerte de animales a manos de los marines, durante ejercicios militares. (AP)
05/04/2018
02:21
Agencias
-A +A

San Bruno, California.— Una mujer de origen iraní que escribió en un blog acerca de sobrevivir en un mundo repleto de “injusticia y enfermedades”, abrió fuego el martes en la sede de YouTube en California porque estaba molesta con el sitio web, al que acusó de haber suprimido sus videos, dijo ayer la policía.

Nasim Najafi Aghdam, de 39 años, criticó al sitio de videos propiedad de Google en una serie de publicaciones por internet en persa y en inglés antes del ataque en sus oficinas en San Bruno, al sur de San Francisco, en el que hirió a tres personas y luego se suicidó. En un video en inglés publicado en su canal de YouTube antes de que su cuenta fuera dada de baja el martes, Aghdam dijo: “Estoy siendo discriminada. Estoy siendo filtrada en YouTube”. “¡YouTube filtró mis canales para impedir que consigan audiencia!”, había escrito, según una captura de pantalla de su cuenta.

La policía cree que la sospechosa estaba molesta con las políticas y prácticas de YouTube, que limitan el acceso a videos que considera inapropiados. “Esto parece ser el motivo para este incidente”, declaró a periodistas el jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini.

Aghdam, nacida en Irán, era una generadora de contenidos veganos y contra el maltrato de animales, que mezclaba con grabaciones de ella haciendo ejercicio o cantando. Una foto publicada por la prensa muestra a la mujer vestida de negro con la cara llena de sangre falsa y empuñando una espada de plástico, en una protesta contra el uso de animales para entrenamientos en el ejército estadounidense.

Un día antes del ataque, Ismail Agh-dam, padre de Nasim habló a la policía para denunciar la desaparición de su hija, y advirtió a la policía de que estaba molesta con la forma en que YouTube trató sus videos y podría ir a las oficinas, pero las autoridades dicen que sus familiares no indicaron que podía tornarse violenta. “En ningún momento el padre o el hermano mencionaron nada sobre potenciales actos de violencia o la posibilidad de que Aghdam arremetiera contra alguien a causa de sus problemas con sus videos”, indicó el comunicado policial.

En entrevista con el diario californiano Mercury News, Ismail dijo que desconocía que ella tuviera un arma.

Agentes en Mountain View, a unos 50 kilómetros de la sede de YouTube, la encontraron dormida en su auto en una playa de estacionamiento alrededor de las 2 de la mañana del martes, pero la dejaron partir porque no parecía representar un peligro para ella o terceros, dijo la vocera policial Katie Nelson.

Barberini indicó que recuperaron un arma registrada a nombre de Najafi Aghdam y que antes de ir a la sede de YouTube, paró en un polígono local y luego entró a YouTube por el estacionamiento, donde disparó con una 9 mm Smith & Wesson.

Un hombre y dos mujeres resultaron heridos en el ataque. Él continúa en estado crítico y las mujeres fueron dadas de alta ayer, informó el hospital a la AFP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS