Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que este 2018 tiene como principal objetivo impulsar iniciativas enfocadas a generar conciencia respecto a un adecuado manejo y destino de residuos.

Lo anterior implica informar a la opinión pública respecto al comportamiento de los individuos, las empresas y las comunidades “inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y mejora del medio”, de acuerdo con información de las .

Año con año, un país es anfitrión del evento y para esta ocasión le correspondió a la India, quien preparó diferentes actividades tales como campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, como ejemplo para todo el mundo.

“La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza”, “si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción al día como parte de nuestra `responsabilidad social verde´, habrá millones de buenas obras verdes cada día”, de acuerdo con el Dr. Harsh Vardan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, en declaraciones recogidas por

En ese contexto mundial -al que también se ha sumado México con iniciativas como la promoción de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad-, muchas empresas se han integrado a proyectos de diferentes escalas pero con un factor común que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

, que recientemente dio a conocer que en 2017, consiguió ahorros de hasta 400 millones de pesos en gastos gracias a la implementación de una estrategia de responsabilidad corporativa en tres ejes: ambiental, social y de gobierno corporativo.

Actualmente 91 por ciento de las tiendas del gigante del retail son suministradas con energía limpia.

Por otra parte, el Tottenham Hotspur, equipo de la Premier League, anunció en abril pasado que eliminaría los plásticos de un solo uso en su nuevo estadio, próximo a inaugurarse, con el objetivo de eliminar los popotes, agitadores, cubiertos, y otros materiales utilizados para envolver estos productos.

Y otro ejemplo ha sido el de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) quien desde hace un largo tiempo ha impulsado proyectos enfocados a este propósito, mismos que pueden agruparse en reciclaje, empaques sustentables, energía y emisiones, y agua.

En cuanto al reciclaje, por ejemplo, se sumó a la iniciativa global “Mundo Sin Residuos”, que tiene como principal objetivo recolectar y reciclar todos sus envases para el 2030.

Respecto al packaging o empaquetado sustentable, trabajan bajo la filosofía de Economía Circular, diseñando envases que tengan más de una vida, tal como la botella azul de Ciel 100% hecha de otras botellas que puede ser 100% reutilizada y transformada en una nueva botella.

Por otra parte, en 2017, 5 de las plantas del sistema embotellador de Coca-Cola recibieron 100% de energía renovable (electricidad) durante todo el año.

Y en cuanto al agua, la Compañía mantiene vigente una ambiciosa estrategia en la que busca reabaster, reducir y reutilizar este elemento, misma que ha conseguido importantes resultados:

● Devolver más de 100% del agua utilizada en sus productos (meta que ha conseguido 5 años antes de lo planteado a nivel global).

● Disminuir el 35% de consumo de agua en plantas embotelladoras.

● Tratar el 100% de las aguas industriales derivadas de su proceso, mismas que se utilizan en irrigación de jardines, lavado de vehículos y donadas a comunidades y autoridades locales para riego.

De esta manera, todas las iniciativas, pequeñas o grandes, representan ejemplos de empresas que se han sumado al cuidado del medio ambiente, una tarea clave para el bienestar, y en la que todos podemos colaborar desde diferentes ámbitos.

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