El Salvador enviará 25 rescatistas a México

Costa Rica y Honduras tienen listo el traslado a suelo mexicano de más de un centenar de socorristas, para que ayuden en las tareas de búsqueda y asistencia humanitaria por el terremoto
Reuters
19/09/2017
21:35
José Meléndez, corresponsal
San José / Costa Rica
-A +A

El gobierno de El Salvador anunció esta noche que “en las próximas horas” enviará a México a 25 elementos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) que ayudarán en las tareas de rescate y asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto que este martes sacudió al territorio mexicano.

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador entregado esta noche a EL UNIVERSAL precisó que “el grupo está compuesto por expertos salvadoreños en búsqueda y rescate de instituciones gubernamentales y cuerpos de socorro, quienes han participado en la atención a emergencias tanto en el territorio nacional como en otros países en los que se han registrado terremotos”.

Por orden del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, los funcionarios “han estado en comunicación constante” con el gobierno de México “desde el primer momento” tras el sismo, “para poner a disposición la ayuda que pueda brindar” esa nación centroamericana, añadió.

La coordinación del viaje está a cargo de la diplomática salvadoreña Liduvina Magarín, vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, y del Ministerio de Gobernación y la Dirección de Protección Civil de El Salvador, subrayó.

Costa Rica y Honduras también anunciaron este martes que enviarán cuerpos de socorro a México. Las autoridades costarricenses informaron que tienen listo un equipo de unos 70 voluntarios o socorristas, mientras que las hondureñas confirmaron que preparan el viaje a México de 36 rescatistas.

En una declaración que la cancillería salvadoreño emitió en la tarde de este martes, el gobierno de El Salvador expresó “sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y al Gobierno de México por la pérdida lamentable de vidas como consecuencia del fuerte terremoto”.

“El Salvador hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, por las familias damnificadas y por quienes han perdido sus hogares a causa de este terrible desastre natural, el cual perjudicó mayormente los estados de Puebla y Morelos. El gobierno salvadoreño se pondrá en contacto con las autoridades mexicanas para que, en caso de ser requerido, se envíe un grupo nacional que contribuya con las actividades de rescate de las víctimas”, anticipó.

Asimismo, el gobierno salvadoreño declaró en estado de emergencia a su embajada y red consular en México “para ayudar y velar por los compatriotas que pudieron haber resultado afectados por esta tragedia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS