El pez "Nemo", en peligro por culpa del calentamiento global

Según un estudio, las altas temperaturas de los océanos asociadas con el calentamiento global, provocan el blanqueamiento de las anémonas, hábitat natural de los peces payaso, los que en consecuencia sufren estrés y se reproducen menos
11/10/2017
20:29
Redacción
-A +A

La especie de los peces payaso o anémona, popularmente conocidos por la película animada "Buscando a Nemo", presentan un mayor nivel de estrés y un descenso en sus hormonas reproductivas debido al blanqueamiento de las anémonas, hábitat natural de esta especie, causado por el aumento de la temperatura en los océanos, asociado con el calentamiento global.

Así lo informa un estudio realizado por biólogos marinos titulado “Efectos cascada del blanqueamiento de anémonas térmicamente inducido, asociado con la generación de estrés y su efecto en la reproducción de la especie”, publicado en la versión de esta semana de la revista académica “Nature Communications”. 

Esta especie de pez mantiene una relación simbiótica con las anémonas, las alimenta y evita que sufran posibles infecciones bacterianas a cambio de protección de depredadores y servir como su hábitat natural.

Para realizar el estudio, se investigó un arrecife de la Polinesia Francesa en el Océano Pacífico, durante un periodo de 14 meses que coincidió con el caluroso verano de 2016, esto con el objetivo de tomar muestras hormonales de peces payaso que viven en anémonas afectadas por el fenómeno del blanqueamiento, con aquellos especímenes que viven en hábitats naturales que no presentan daños.  

Los análisis de sangre practicados en las especímenes afectados por el blanqueamiento de los corales mostraron un incremento del 73% en la hormona de cortisol en la sangre, sustancia que se libera como respuesta a situaciones de estrés, así como una reducción en la producción de las hormonas sexuales, lo que contribuye a la reproducción y conservación de la especie esta especie de pez en los océanos. 

“Predecimos que otras especies asociadas con las anémonas de mar y corales responderán de manera similar ante los episodios de blanqueamiento, situación que se traduciría en pérdidas significativas en la reproducción de estos animales. Al menos 51 especies de peces tienen relaciones simbióticas con las anémonas alrededor del mundo”, así lo aseguraron los investigadores en el estudio publicado.

El estudio sugiere que existen posibilidades de salvar a esta especie. Los investigadores descubrieron que algunas de las anémonas estudiadas que fueron sometidas a altas temperaturas no se blanquearon, lo que sugiere que existen ejemplares de esta especie que son capaces de adaptarse ante la situación. 

Sin embargo, estudiosos afirman que existen pocos estudios a largo plazo sobre los efectos del blanqueamiento de los corales en relación con la acidificación de los océanos, situación que no permite a los científicos saber si existe una relación entre ambos fenómenos o síestos se cancelan mutuamente.

Las advertencias sobre el cambio climático en el mundo no son una novedad, sin embargo, es importante que estos estudios publicados por académicos y organismos sean tomadas en cuenta. Tanto la ciudadanía como los gobiernos deben poner atención a estos reportes ya conforme pasa el tiempo, nuevas especies alrededor del mundo son amenazadas por las consecuencias producidas por el calentamiento global.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios