El misterio de la desaparición de Amelia Earhart podría estar resuelto

La legendaria piloto Amelia Earhart desapareció en 1937 mientras intentaba volar alrededor del mundo, pero un nuevo estudio realizado a huesos encontrados hace 70 años en una remota isla japonesa podrían resolver el misterio
El misterio de la desaparición de Amelia Earhart podría estar resuelto
Amelia Earhart (Foto: EFE)
09/03/2018
20:23
Redacción
-A +A

La legendaria piloto Amelia Earhart desapareció en 1937 mientras intentaba realizar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, pero huesos encontrados hace 70 años en una remota isla japonesa podrían resolver el misterio.

En un principio se pensó que los huesos encontrados en 1940 en la isla Nikumaroro, ubicada cerca de la trayectoria proyectada de vuelo de Earhart, pertenecían a la piloto, ya que se encontraron junto a varios objetos que podrían haberle pertenecido, incluido un zapato; una caja diseñada para contener un dispositivo de navegación similar al utilizado por Fred Noonan, el navegador de Earhart; y una botella benedictina, que Amelia solía llevar siempre consigo.

Hace 70 años, cuando un investigador midió y analizó los huesos, determinó que estos pertenecían a un hombre, descartando la idea de que pertenecían a la legendaria piloto.

Sin embargo, un nuevo análisis de estos huesos, publicado en la revista Forensic Anthropology y realizado por el profesor de antropología de la Universidad de Tennessee, Richard Jantz, podría traer de vuelta la vieja teoría de que los restos pertenecen a Earhart.

files-us-aviation-earhart_57407701.jpg

Jantz determinó que los huesos encontrados en 1940 "tienen más similitud con Earhart que con el 99% de los individuos en una gran muestra de referencia", dijo un comunicado de la universidad.

En pocas palabras, dijo Jantz, "hasta que se presente evidencia definitiva de que los restos no son los de Amelia Earhart, los argumentos más convincentes señalan que son suyos". En la misma declaración, la universidad dijo que los huesos "eran posiblemente" de Earhart.

Aunque los huesos reales se perdieron hace tiempo, Jantz aplicó técnicas de análisis forense modernas a las mediciones antiguas e infirió más información sobre el tamaño y la estatura de Earhart a partir de fotografías históricas y piezas preservadas de la vestimenta de la piloto.

El trabajo de Jantz sugiere que los huesos realmente pertenecían a una mujer del tamaño aproximado de Earhart, lo que lo llevó a escribir en el artículo que "es más probable que los huesos de Nikumaroro fueran los de Amelia Earhart. Si los huesos no pertenecen a Amelia Earhart, entonces son de alguien muy muy parecido a ella".

amelia_earhart-last_flight_10891553_n.jpg

Las teorías abundan sobre lo que le sucedió a Earhart y a su navegante Frederick Noonan una vez que desaparecieron el 2 de julio de 1937, durante un intento de volar alrededor del mundo. Una especulación apoyada por Jantz es que Earhart naufragó cerca de la isla de Nikumaroro, ubicada al este de Papúa Nueva Guinea.

Tres años después de su desaparición, en 1940, un grupo de trabajo se topó con un cráneo humano, húmero, radio, tibia, peroné y dos fémures en Nikumaroro. Ese mismo año, el doctor D.W. Hoodless de la Escuela Central de Medicina en Fiji midió los huesos y determinó que provenían de un hombre.

Pero Jantz volvió a analizar las mediciones óseas (aunque los huesos ya se perdieron) y determinó que no solo pertenecían a una mujer, sino que probablemente son de Earhart.

Para hacer esto, comparó las medidas del cráneo, el húmero, el radio y la tibia con las dimensiones de Earhart, que se basaron en las fotografías y la ropa que se encuentran en la Colección “Amelia Earhart Papers” de George Palmer Putnam en la Universidad de Purdue.

"Los huesos son consistentes con Earhart en todos los aspectos que sabemos o que podemos inferir razonablemente. Su altura es totalmente consistente con los huesos. Las medidas del cráneo son al menos sugerentes de mujeres. Pero lo más convincente es la similitud de las longitudes óseas con las longitudes reconstruidas de los huesos de Earhart", señala el estudio.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS