El gobierno de Venezuela interviene el Banesco

Gobierno acusa especulación en el principal banco privado y detiene a 11
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, al anunciar la detención de 11 funcionarios de 11 altos directivos, por presunta especulación (BORIS VERGARA. XINHUA)
04/05/2018
01:56
Agencias
-A +A

Caracas.— El gobierno de Venezuela decidió ayer intervenir por 90 días a Banesco, el principal banco privado del país, tras la detención de 11 altos directivos por supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local.

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días durante los cuales se espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita”, según un comunicado oficial. El gobierno designó una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, quien “garantizará en todo momento los derechos de los usuarios”, durante los tres meses de intervención, agregó.

Óscar Doval, presidente ejecutivo, fue arrestado tras declarar el miércoles ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros funcionarios de la entidad financiera, que tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Además de Doval fueron arrestados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, precisó ante la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, quien dijo que son sospechosos de facilitar o encubrir “ataques” contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro. El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, anunció ayer su regreso de Portugal a Venezuela a “socorrer” a sus compañeros.

“Suspenden” a Maduro. El Tribunal Supremo venezolano en el exilio declaró ayer la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación de presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma brasileña Odebrecht, informó a la agencia EFE el magistrado Antonio Marval. El gobierno venezolano no reconoce al tribunal. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS