El día que el papá de Trump fue detenido en una marcha violenta del KKK

En 1927, el empresario descendiente de alemanes Fred Trump fue arrestado tras los disturbios provocados por el Ku Klux Klan y fascistas italianos en Nueva York
16/08/2017
15:38
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

En medio de las duras críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que responsabilizó de la violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia) tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente, diversos medios de comunicación recordaron un polémico incidente que involucró al padre del mandatario en 1927.

Aquel año, el empresario Fred Trump, que entró al negocio de la construcción con solo 20 años, fue detenido en Nueva York tras participar en disturbios provocados por el Ku Klux Klan y fascistas italianos, según reportes citados por The Independent y The Washington Post.

Ocurrió durante el Memorial Day (finales de mayo). Dos italianos murieron a manos de antifascistas.

Los enfrentamientos ocurrieron en el Bronx y Queens, dos de los barrios más importantes de Nueva York. En ese último barrio, al menos mil miembros del KKK marcharon, dejando un saldo de siete personas detenidas.

Las circunstancias del arresto de Fred Trump no quedaron muy claras. Según The Independent, los periódicos de la época se limitaron a reportar que los detenidos estaban siendo representados por los mismos abogados.
 

Gráfico

El clan Trump

Mientras algunos de los miembros de la familia presidencial parecen aprovechar la fama para tejer una red de poder a la sombra de la Casa Blanca, otros buscan hacer todo lo posible por huir del ojo público. Conoce quién es quién en la nueva familia presidencial de EU.
El clan TrumpEl clan Trump

Trump padre fue puesto en libertad horas después. El hoy presidente de Estados Unidos se ha mostrado molesto cada vez que le han hablado del episodio.

“Eso nunca ocurrió. Nunca tuvo lugar. Él nunca fue arrestado, ni condenado y tampoco acusado. Es una historia completamente falsa y ridícula. ¡Él nunca estuvo allí! Eso nunca pasó. Nunca tuvo lugar”, dijo Donald Trump en una entrevista para Daily Mail replicada por The Washington Post el año pasado.

Asimismo, según un reportaje del New York Times, Fred Trump tenía un largo historial de discriminación a los afroamericanos.

Según las investigaciones, en los años 60 y 70 había decenas de candidatos afroamercianos que eran aptos para ocupar los muchos departamentos del empresario de la construcción, pero fueron rechazados por ser del color de piel equivocado.

Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes, construyó una residencia familiar en Queens, Nueva York, y luego se trasladó a Virginia, donde levantó viviendas para los trabajadores de los astilleros y el personal de la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Después regresó a Nueva York y siguió en el mismo negocio hasta llegar a tener 27 mil apartamentos en la Gran Manzana.

Fred Trump dejó una herencia de entre 250 y 300 millones de dólares. Murió en 1999.

POLÉMICA POR CHARLOTTESVILLE
El presidente Donald Trump se mostró combativo el martes e insistió en que “ambas partes tienen culpa” de la violencia letal del fin de semana en Charlottesville, Virginia, con lo que de nuevo pareció equiparar las acciones de los grupos nacionalistas blancos con las de quienes protestan contra ellos.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS