Se encuentra usted aquí

Ecuador rechaza reelección indefinida

Según un conteo rápido, 67.3% de los electores votaron contra la enmienda
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, muestra su voto en la consulta popular realizada el domingo en todo el país. (JOSÉ JÁCOME. EFE)
05/02/2018
02:22
Agencias
Quito.
-A +A

Los ecuatorianos eliminaron ayer en un referéndum una enmienda constitucional aprobada en 2015 que permitía la reelección presidencial indefinida. Ante esto, el mandatario Lenín Moreno agradeció al pueblo y las instituciones por su participación en la jornada electoral y adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”.

De acuerdo con un conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral, 67.3% de los ciudadanos votaron para rechazar la enmienda sobre reelección indefinida, con lo cual el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) no podrá volver a postularse para ese cargo. Los mandatarios podrán gobernar sólo en dos ocasiones.

El mecanismo de conteo rápido tiene 99% de confiabilidad, señaló el Consejo Nacional Electoral. Los resultados preliminares están basados en una muestra de 780 mil votos, sobre los más de 13 millones ecuatorianos, de los cuales sufragaron 82%.

Los electores también aprobaron mayoritariamente otros seis aspectos acerca de temas constitucionales, ambientales, legales y tributarios.

Uno de ellos le otorgó a Moreno más autoridad sobre un consejo que determina quién dirige algunas de las instituciones más importantes de la nación, y otro prohíbe que los funcionarios condenados por corrupción vuelvan a ocupar cargos públicos.

Tras conocerse los primeros resultados, Moreno destacó: “No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”.

“Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política”, manifestó el mandatario.

Moreno destacó que “la consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta”. Añadió que “todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora” y adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

En tanto, Correa, quien pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó sin embargo en un tuit a sus militantes, alegando que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual” y añadió que “la lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”.

El ex mandatario, quien alega “persecución y hostigamiento” en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar la pregunta sobre los políticos condenados por corrupción para inhabilitarlo por la vía judicial.

Correa está llamado por la Fiscalía a declarar hoy por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

Paolo Moncagatta, analista y catedrático de la universidad San Francisco, considera que la consulta “tuvo dos objetivos netamente políticos: brindar legitimidad al mandato de Lenín Moreno, y distanciar a su figura de Correa, y a la vez de debilitarlo políticamente”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS