Ecuador: procuraduría acusa a Glas de corrupción

Se suma a causa en contra del vicepresidente, de quien se dice recibió sobornos de Odebrecht
Declaración. El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, declaró el martes ante la fiscalía, que lo acusa de haber recibido sobornos (SANTIAGO ARMAS. XINHUA)
29/09/2017
01:57
EFE
Quito.
-A +A

La Procuraduría (Defensa del Estado) de Ecuador se sumó ayer a la acusación por presunta asociación ilícita contra 18 acusados, entre ellos el vicepresidente del país, Jorge Glas, en el marco de las investigaciones por la supuesta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Carlos Jurado, en representación del procurador Diego García, entregó ayer a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sigue el caso, un escrito con la acusación particular contra todos los vinculados, incluido Glas, informó el diario El Comercio en su portal web.

La acción de la Procuraduría se da un día después de la comparecencia ante la fiscalía del ex directivo de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos, a través de una videoconferencia. El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, tras escuchar el testimonio de Conceicao, ratificó la tesis del Ministerio Público sobre el delito de asociación ilícita.

El pasado 20 de agosto, el procurador del Estado, Diego García, dijo a El Comercio que su institución esperaría hasta el cierre de la instrucción fiscal para decidir la posible presentación de una acusación particular. “Este sería el primer caso en el que podríamos presentar una acusación en contra de ex funcionarios de Odebrecht, para buscar reparación integral”, señaló entonces García.

Además, ayer rindió su versión libre y voluntaria ante la fiscalía Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas, uno de los principales sospechosos de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht. Rivera negó haber recibido sobornos y haberlos hecho llegar a Glas.

Según un informe presentado en diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrechet pagó, entre 2007 y 2016, sobornos por valor de más de 35.5 millones de dólares a “funcionarios del gobierno” ecuatoriano. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS