Más Información

Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja el cargo de director de la ANAM, revela Sheinbaum; es una decisión interna, dice

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado mexicano, en el caso de Ernestina Ascencio

Sheinbaum reacciona a anuncio de Trump sobre nombrar a fentanilo como “arma de destrucción masiva”; la soberanía "no está discusión", reitera

Frente frío 21 se va del país, pero dejará heladas en 11 estados; temperaturas serán de hasta -10 grados

Ordenan suspender apertura de juicio de "El Lastra"; era el reclutador del CJNG y encargado del Rancho Izaguirre
El plan del gobierno de Estados Unidos para destinar a México 20 millones de dólares para que deporte a migrantes centroamericanos indocumentados causó polémica entre los gobiernos saliente y entrante de este último país.
Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México no será el policía de EU para detener la migración, mientras que la Cancillería de la administración saliente de Enrique Peña Nieto señaló que analiza la propuesta.
El plan fue revelado por el diario estadounidense The New York Times, que señaló que la administración de Donald Trump busca otorgar esos recursos a México para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil migrantes centroamericanos indocumentados que están en territorio mexicano. El dinero, explicó, ayudaría a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de ellos pasan por México para llegar a la frontera estadounidense, así como para deportar a inmigrantes sospechosos de terrorismo.
Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó el proyecto y dijo que la idea era ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera sur de EU.
Otros medios de EU retomaron la noticia y desde la mañana Cordero respondió: “No se ha puesto en la mesa que México sea la policía de Estados Unidos, eso no se ha puesto de ninguna manera”. Añadió que ya ha habido pláticas para detonar el desarrollo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que es de donde proviene el mayor número de emigrantes. “Lo que quiere Andrés Manuel es que la gente emigre a EU por su gusto, no por necesidad”.
Sin embargo, horas después, en un comunicado conjunto el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, informó que analiza la propuesta de la administración estadounidense “conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”.
Aclaró, en todo caso, que “México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”, y dijo que la “cooperación en materia de migración” con EU continuará.
***Con información de agencias
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















