Diario de Brasil deja de publicar en Facebook

Folha de S. Paulo critica nuevas políticas de la red social que priorizan difusión de contenidos personales
09/02/2018
02:43
AFP
Brasilia
-A +A

El diario brasileño Folha de S.Paulo anunció que desde ayer dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

“La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, informó en su primera página. “Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios”, agregó.

El cambio editorial de Facebook favorece, según Folha, la divulgación de fake news (noticias falsas), dejando a los usuarios a merced de contenido polarizado y sin contrastar. “Las noticias falsas tienden a ser más apelativas y sensacionalistas, lo que las llevaría a ser más compartidas que las noticias verdaderas, en general menos estridentes”, declaró a la AFP Sergio Dávila, editor ejecutivo de Folha.

“Como el nuevo algoritmo favorece que se comparta lo personal, ganan las fake news”, añadió. Los lectores podrán seguir compartiendo, sin embargo, el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha argumentó que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde 39% del total de accesos en enero de 2017 hasta 24% en diciembre. Otros medios evalúan hacer lo mismo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS