Se encuentra usted aquí

Destacan dotes democráticas

En los medios de comunicación en Cuba destacaron que en la isla hay una verdadera participación popular en la toma de decisiones, a comparación de lo que sucede en otras naciones
Un cubano ve desde su casa la programación especial por la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (ERNESTO MASTRASCUSA. EFE)
19/04/2018
02:29
José Meléndez / corresponsal
-A +A

La Habana.— Cuba exhibió ayer sus dotes de democracia, garantizó la continuidad del régimen comunista, proclamado en 1961, y se comparó con otros sistemas políticos, como el de Estados Unidos.

En una fecha histórica para la isla, por el traspaso de las presidencias de los consejos de Estado y de Ministros del general Raúl Castro Ruz al hasta hoy vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el aparato propagandístico de la revolución comunista de Cuba exaltó al régimen como una de las excepciones democráticas en América y el resto del mundo.

Los medios de comunicación, controlados por la revolución comunista, destacaron que a diferencia de lo que sucede en otras naciones, como Estados Unidos, en Cuba hay una verdadera participación popular en la toma de decisiones.

Los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ayer se instaló en su IX Legislatura desde 1976, llegaron a esos cargos como resultado de un proceso democrático cuyo origen está en las raíces del pueblo y no en intereses económicos como en EU, aseguraron repetidamente los medios.

El sistema político cubano “garantiza” la participación del pueblo, insistieron. Al exhibir una prueba de lo que reiteradamente planteó como verdadera democracia, agregaron que de los 605 legisladores de la Asamblea, 530 nacieron después del triunfo de enero de 1959 de la revolución cubana.

La “democracia liberal burguesa” que prevalece en Estados Unidos y otros países impide “el empoderamiento ciudadano”.

Aunque en la isla el único partido legal es el comunista, adujeron, el involucramiento de los ciudadanos en la definición de los destinos del país es real, mientras que en otras naciones todo está controlado por los intereses económicos que financian a los candidatos.

Pese al asedio de Estados Unidos sobre Cuba, con un embargo económico establecido en 1962, la revolución respeta la voluntad popular, subrayaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS