Descarta la UE mudar embajadas a Jerusalén

Rechazan países petición del primer ministro de Israel; insisten en que estatuto de la ciudad debe ser negociado
Jóvenes mujeres simpatizantes del Hezbolá protestaron en Beirut con una llave simbólica contra la decisión de EU de reconocer a Jerusalén capital de Israel (AFP)
12/12/2017
05:12
Agencias
Bruselas
-A +A

La Unión Europea (UE) rechazó ayer la sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar sus embajadas a Jerusalén y reconocerlo así como capital del Estado de Israel, como ha hecho Estados Unidos.

“Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de [el presidente estadounidense, Donald] Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y sus Estados miembros, esta decisión no llegará”, zanjó la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa tras un Consejo de ministros comunitarios.

Antes de su reunión, los ministros recibieron a Netanyahu para un desayuno informal que se prolongó cerca de dos horas, en la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones comunitarias en Bruselas en 22 años.

A su llegada, Netanyahu aseguró a la prensa que “todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma clara con nosotros en seguridad, prosperidad y paz.

En cambio, Mogherini hizo hincapié en que el líder israelí escuchó de los países de la UE una postura “muy consolidada y unida” sobre que la única solución viable es la de dos Estados, el de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de ambos, según las fronteras delineadas en 1967.

“La UE seguirá respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatuto final de la ciudad sea resuelto mediante negociaciones directas de las dos partes. Fue un claro y unido mensaje”, declaró.

Netanyahu, por su parte, afirmó que Trump “ha puesto claramente los hechos sobre la mesa: la paz se basa en la realidad, el hecho de que Jerusalén es la capital d e Israel”.

 

Mogherini reconoció que “no hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de EU”, al tiempo que instó a ese país a descartar la “ilusión” de que sólo una propuesta suya puede resultar exitosa, ya que un proceso debe ser acompañado a nivel internacional y regional.

 

Al respecto, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, respaldaron el rechazo de sus países al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

 

Por su parte, los gobiernos de China, India y Rusia afirmaron que la solución al conflicto entre Israel y Palestina pasa por el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas y de las “fronteras mutuamente reconocidas”,

En un comunicado conjunto firmado por los ministros de exteriores de los tres países recordaron la necesidad de “crear un estado palestino territorialmente contiguo, independiente y viable (...) dentro de las fronteras mutuamente acordadas [por ambos países] y reconocidas internacionalmente”.

En tanto, al menos tres palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con soldados israelíes junto a la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud palestino.

La portavoz del Ejército israelí, por su parte, señaló que se están investigando los hechos.

Cuatro palestinos han muerto en las protestas y los ataques de la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza. Dos de ellos eran miembros de la organización radical palestina de Hamas.

Las protestas se han ido desinflando. No obstante, todas las facciones han convocado más protestas el próximo viernes, al término del tradicional rezo a mediodía. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS