Demócratas publican su memo sobre injerencia rusa

Rechazan que pesquisas del FBI hayan sido parciales contra Donald Trump
El memorándum demócrata sobre las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia y el FBI incluye varias partes tachadas por seguridad. Foto: DON PESSIN. REUTERS
25/02/2018
03:30
Agencias
Washington.
-A +A

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron ayer su versión del informe relativo a las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia (DOJ) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) vinculadas a la investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

El memorándum es una refutación al documento que el Partido Republicano difundió a principios de febrero, el cual intentaba mostrar que la vigilancia del FBI y del DOJ tenía motivaciones políticas, lo que permitió que el presidente Trump afirmara falsamente que no hubo colusión con Rusia.

“Los oficiales del FBI y del Departamento de Justicia no ‘abusaron’ del proceso de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera [FISA], omitieron información importante o subvirtieron esta herramienta vital para espiar la campaña de Trump”, asegura el texto de los demócratas, redactado por el representante Adam Schiff, refiriéndose al proceso bajo el cual se obtienen órdenes de vigilancia.

Los republicanos aseguraban en su texto que la investigación financiada por los demócratas impulsó al FBI a espiar al ex asistente de campaña del presidente Donald Trump, Carter Page.

“El DOJ y el FBI habrían sido negligentes en su deber de proteger el país si no hubieran buscado una orden FISA para llevar a cabo una vigilancia temporal de Carter Page, alguien que el FBI calificó como un agente del gobierno ruso”, agrega el documento demócrata. El presidente Trump había bloqueado la publicación del memorándum de los demócratas por cuestiones de seguridad, lo que los llevó a publicar una versión omitiendo la información más delicada.

El texto acusa a los republicanos del comité de errar al afirmar que una investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña Trump con Rusia resultó a partir del expediente Steele, que supuestamente contenía afirmaciones no verificadas sobre los vínculos de Trump con Rusia.

La Casa Blanca reaccionó ayer mismo a la publicación demócrata, diciendo que “no responde las preocupaciones planteadas por el memorándum de la mayoría republicana sobre una investigación partidista sobre un candidato”. Trump tuiteó que el memo demócrata “es un FIASCO absoluto político y legal. Confirma todas las cosas terribles que se hicieron. ¡TAN ILEGAL!”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS