De Italia a Singapur, mexicanos sortean distancias para ayudar a su país

Mexicanos residentes en Italia, Japón, Australia, Singapur, Marruecos, entre muchos otros países, organizan a través de las redes eventos benéficos y campañas de recaudación de fondos para llevar ayuda a su "querido México" pese a la distancia
(Foto: Facebook Salmak Ramos)
22/09/2017
00:31
Ana Espinosa
Ciudad de México
-A +A

Pese a la tragedia, la solidaridad de los mexicanos no sabe de distancias ni fronteras. Tras el devastador sismo de 7.1 grados que el pasado 19 de septiembre estremeció el centro de México, connacionales residentes en el extranjero se han organizado a través de las redes sociales para hacer llegar su ayuda a la tierra que los vio nacer.

Mexicanos en Italia, Australia, Singapur, Marruecos, Japón, Portugal, Alemania y una larga lista de países organizan en grupos de Facebook eventos para recaudar fondos y enviarlos a las organizaciones que atienden directamente a los afectados por el sismo que ya ha dejado más de 250 muertos.

MEXICO LINDO Y QUERIDO
En España, parte de la comunidad mexicana en Madrid organizó una colecta. Desde el miércoles se reúnen desde la mañana al atardecer en puntos estratégicos de la ciudad como Callao, la Gran Vía, la Puerta del Sol y el Santiago Bernabéu, ataviados con banderas mexicanas, carteles que pedían ayudar a México y entonando canciones como el “Cielito lindo”.

Hasta el momento han logrado recaudar cerca de 90 mil pesos que han repartido en donativos a los Topos y a la Fundación Carlos Slim. Los jóvenes mexicanos señalan que seguirán con la recaudación hasta nuevo aviso.


En Italia, “todos nos quedamos impactados” ante la noticia del terremoto, dijo a EL UNIVERSAL José Christian Muñoz Magaña, mexicano que vive en Italia desde hace 27 años.

Ante la tragedia, Muñoz asegura que en el país europeo “se siente el cariño de las personas que nos rodean. México es realmente querido por Italia”.

Ahí, la comunidad mexicana ha organizado diferentes eventos, cenas de beneficencia, conciertos, eventos culturales, venta de comida típica.

Muñoz incluso publicó en el grupo de Facebook “Red Nacional de Mexicanos en Italia” una especie de carta a su hija de 7 años en la que se pregunta “cómo explicarte mi amor lo que nuestra Patria está viviendo (...), que somos tan frágiles como hormigas(...), que podemos morir en cualquier momento”. El texto finaliza con una llamada a ayudar: “Nada es poquito...si lo dan con el corazón”.

UN CANAL DE AYUDA SEGURO
Un aspecto común en todos estos grupos, sin importar el país, es el temor a que las donaciones no lleguen a quienes realmente lo necesitan. Ante ello, muchos han optado por canalizar sus donaciones con las embajadas y consulados o donar directamente en las páginas de las instituciones confiables que están ayudando de primera mano a las víctimas.

Entre las principales asociaciones a las que los connacionales en el extranjero están dirigiendo sus donaciones están la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C, la Cruz Roja Mexicana -directamente en su página o a través del wishlist que abrió Amazon México- y la Fundación Slim, que prometió aportar 5 pesos por cada peso recibido.
 

MEXICANOS SE UNEN DESDE EUROPA HASTA ASIA
Incluso en los países más lejanos, hay mexicanos que buscan llevar su ayuda hasta la tierra que los vio nacer. Como Aggie Blanco, quien vive en Singapur y confesó que “al igual que muchos estoy experimentando impotencia e incertidumbre. Sin embargo, las incontables muestras de solidaridad me llenan de orgullo y agradecimiento. Nuestro país es grande y hoy más que nunca nos necesita”.

Ella y sus connacionales buscan organizarse junto con la embajada de México, restaurantes y artistas mexicanos en el país asiático para realizar un evento de recaudación de fondos y destinarlos a las víctimas del sismo.

“Mi querido México, estamos lejos, pero no te abandonamos”, dicen desde Colombia, donde se organizó este jueves una recolección de fondos y centro de acopio en la Plaza de Bolivar en Bogotá para reunir víveres, material de curación y otros artículos que serán transportados por aerolíneas que ofrecen llevar este tipo de donaciones hasta México sin costo.

Martha Tomé, mexicana que se dedica a la cocina tradicional en Portugal, organiza junto con un par de amigas, una de ellas cantante y la otra perteneciente a un grupo de danza folclórica, una fiesta mexicana para recaudar fondos.
 

Artículo

México no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescate

Israel, Japón, Perú, Suiza, EU, Colombia, España, El Salvador, Ecuador y Chile son algunos de los países que han enviado grupos de expertos, perros de rescate y equipo especializado para apoyar a México tras el sismo
México no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescateMéxico no está solo; equipos internacionales se unen a labores de rescate

En Canadá, mexicanos residentes en Toronto organizaron para este 30 de septiembre en el Alliance Banquet Hall & Event Venue un centro de acopio y un evento cultural con comida mexicana, mariachi, juegos infantiles y grupos de rock para recaudar y enviar fondos a México.

En Nueva York, paisanos que ya estaban realizando eventos para recaudar fondos para los afectados en Oaxaca y Chiapas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, se reorganizaron para llevar a cabo eventos culturales y de entretenimiento para reunir aún más ayuda.

En Alemania, la comunidad mexicana organizó una recaudación de fondos este fin de semana en la taquería La Condesa en el barrio de Hauptbahnhop de Múnich. Invitan a los interesados a vestir con los colores de México y partir en grupos a distintos puntos de la ciudad para pedir donaciones. En Frankfurt llamaron a una vigilia con pancartas y veladoras para este sábado 23 de septiembre frente al Alter Oper para expresar su “solidaridad y calidez a nuestros compatriotas”.

Los connacionales en Irlanda también planearon una colecta este jueves y viernes en la escuela Castleforbes en Dublin para “ayudar en esta tragedia”. “Los mexicanos nunca nos rendimos por muy lejos que estemos”, asegura la convocatoria.

Artículo

App para ayudar en tiempo real

A través de la aplicación Zello, los usuarios pueden compartir información en tiempo real sobre las afectaciones del sismo y los lugares que necesitan más ayuda
App para ayudar en tiempo realApp para ayudar en tiempo real

En Holanda, estudiantes y jóvenes mexicanos organizaron distintos eventos benéficos: noches mexicanas, rifas o venta de comida y artesanías para destinar lo obtenido a las víctimas.

En Amsterdam, se invitó este domingo 24 de septiembre a una “Fiesta benéfica para México” (Benefietfeest voor Mexico) en el Centro Cultural de Hispanohablantes para “recaudar donativos para ayudar a los afectados”.

En Australia, mexicanos en distintas ciudades se organizan para realizar eventos de recaudación y sugieren, debido a la distancia, hacer donaciones monetarias en las páginas o cuentas de las instituciones que brindan ayuda directa a las víctimas por el sismo.

Un grupo de músicos en Sidney, entre ellos muchos latinos, también organizó un concierto benéfico para México, este domingo 24 de septiembre en La Casa Latina de Marrickville para reunir “tanto dinero como podamos y enviarlo a distintas organizaciones que ayudan en las áreas afectadas en México”. Además de buena música, también ofrecen pan de muerto y café de olla.
 

Artículo

¿A dónde acudir por ayuda o para ayudar tras el sismo de 7.1?

Unidades para recibir atención médica de emergencia, ayudas psicológica o números de ayuda
¿A dónde acudir por ayuda o para ayudar tras el sismo de 7.1?¿A dónde acudir por ayuda o para ayudar tras el sismo de 7.1?

Escenarios similares se repiten con la comunidad mexicana en Chile, Bélgica, Francia, Nueva Zelanda, Japón.

Incluso en países como Marruecos, los mexicanos buscan y comparten formas de hacer donaciones y de mantenerse informados sobre la situación; o en Turquía donde la comunidad se ha acercado a la embajada de México en Estambul para buscar formas de hacer llegar la ayuda.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS