Daños por "Harvey", de al menos 150 mil mdd, estima Abbott

Recursos para la reconstrucción quizá no se tengan este mes, dice el Tesoro
Tragedia. Gloria Bancker es una de las personas que perdió su hogar por el paso del huracán Harvey en Texas (DAVID J. PHILLIP. AP)
04/09/2017
01:46
Agencias
Houston.
-A +A

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo ayer que los daños provocados por el huracán Harvey ascenderán a entre 150 mil millones y 180 mil millones de dólares; sin embargo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que si los legisladores no actúan rápido, el financiamiento para la reconstrucción podría aplazarse.

Abbott comentó a Fox News: “Si mal no recuerdo, Katrina costó más de 120 mil millones de dólares (...) Harvey creo que costará mucho más, probablemente entre 150 mil millones y 180 mil millones”.

El gobierno del presidente Donald Trump pidió al Congreso una cantidad inicial de 7 mil 850 millones de dólares para los esfuerzos de recuperación, una cifra que fue calificada por Abbott como una “entrada”.

“Hay un largo camino por delante si vamos a reconstruir la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, además de la región geográfica”, destacó el gobernador de Texas.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, presionó al Congreso para que aumente el límite de la deuda pública, al afirmar que el financiamiento para ayudar a las áreas castigadas por el Harvey en Texas podría aplazarse si los legisladores no actúan rápido.

“Sin elevar el límite de la deuda, no estoy tranquilo de que vayamos a tener el dinero este mes para la reconstrucción de Texas”, dijo Mnuchin ayer a Fox News.

Harvey dejó al menos 50 muertos y desplazó a más de un millón de personas. Houston seguía ayer intentando recuperarse, cuando la ciudad obligó a la evacuación de miles de personas en la zona occidental que se vieron afectadas por la liberación del agua acumulada en una represa. Se cortó la electricidad de los hogares para que salieran las personas.

Los habitantes del área metropolitana de Houston comenzaron a retornar a sus casas. En el condado Harris se contabilizan por lo menos 130 mil estructuras afectadas por las inundaciones. La lucha contra los efectos de Harvey prosigue también en localidades como Beaumont, en donde no hay agua potable. Las autoridades informaron que el inicio de clases en Houston se pospone hasta el 11 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS