¿Cuán grave es el desperdicio de alimentos en el mundo?

Erradicar el hambre en el mundo es uno de los retos más formidables que enfrentamos. Eliminar el impresionante desperdicio de comida en el planeta sería un paso importante para lograrlo
Foto: Reuters/Marcos Haupa/Feature, archivo
02/01/2018
19:51
Redacción
-A +A

Algunos datos que muestran el nivel de derroche de alimento.

- En los países ricos del mundo se producen 900 kilos per cápita de alimento al año, casi el doble que los 460 kilos que se producen en las regiones más pobres del mundo.

- Unas 815 millones de personas, uno de cada nueve habitantes del planeta, van a dormir con el estómago vacío todas las noches.

- Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano, unas mil 300 millones de toneladas de comida, se pierden o se desperdician cada año.

- Las pérdidas y el desperdicio de alimentos ascienden a unos 680 mil millones de dólares en los países industrializados y a 310 mil millones de dólares en los países en desarrollo.

- Los países industrializados y en desarrollo derrochan aproximadamente las mismas cantidades de alimentos, 670 millones de toneladas y 630 millones de toneladas, respectivamente.

- Las frutas, verduras, raíces y tubérculos son los alimentos que más se desperdician.

comida_desperdiciada.jpg
Adultos y niños hurgan en la basura en busca de comida. Foto: AP /Jonathan Perugia, archivo

- 30 por ciento del cereal que se produce en el mundo se desperdicia.

- En el caso de frutas y verduras, la pérdida se sitúa entre 40 y 50 por ciento.

- El desperdicio de semillas oleaginosas, carne y lácteos ronda el 20 por ciento.

- El 35 por ciento de los peces que se capturan termina en la basura.

comida_desperdiciada_2.jpg
Un desemplado nicaragüense busca comida. Foto: Reuters / Oswaldo Rivas, archivo

- La gente en los países ricos desperdicia casi la misma cantidad de alimento (222 millones de toneladas) que toda la comida producida en el África subsahariana (230 millones de toneladas).

- En Europa y América del Norte, el desperdicio per cápita promedio es de entre 95 y 115 kilogramos de alimento al año. En cambio, en el África subsahariana y en el sur y sureste de Asia cada persona desperdicia apenas entre seis y 11 kilos de comida.

- En los países en desarrollo, el 40 por ciento de las pérdidas se produce en las fases posteriores a la cosecha y al procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40 por ciento de las pérdidas se genera durante la venta al detalles y el consumo.

- La comida actualmente perdida o desperdiciada en América Latina podría alimentar a 300 millones de personas.

- La comida desperdiciada en Europa podría alimentar a 200 millones de personas.

- Si tan sólo una cuarta parte de la comida que se pierde o se desperdicia hoy en el mundo pudiera recuperarse, sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas con hambre en el mundo.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Programa Mundial de Alimentos.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS