Croatas lamentan que Mladic no fuera juzgado por crímenes en Croacia

En 1992, el Tribunal de Sibenik condenó a Mladic en ausencia a 20 años de prisión por considerarle responsable de varios de estos crímenes
Una mujer lee una oración a un familiar enterrado en el Monumento del Genocidio de Srebrenica. Foto: EFE
22/11/2017
09:42
EFE
Zagreb
-A +A

El Gobierno croata calificó hoy como "adecuada" la sentencia de cadena perpetua contra el exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, aunque lamentó que fuera juzgado también por supuestos crímenes cometidos en Croacia.

"Lamentablemente, el objeto de este juicio no fue también los crímenes de guerra que Mladic cometió en el territorio de Croacia", dijo el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, en declaraciones a los medios locales.

Recordó que debido a la amplitud del caso y el reducido tiempo disponible, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) desistió de incluir también presuntos crímenes cometidos en Croacia.

Por otra parte, Plenkovic lamentó que el veredicto de hoy no se refiriera a la responsabilidad serbia por los crímenes cometidos por las fuerzas serbobosnias y el papel clave de ese país en la guerra.

"No se ha mencionado lamentablemente en este veredicto la conducción de Serbia (en los crímenes)", manifestó el primer ministro croata.

Plenkovic concluyó que la pena dictada contra Mladic es "adecuada" si se tiene en cuenta la máxima gravedad de los crímenes de los que se le considera responsable.

Mientras, el comandante de Defensa de la ciudad croata de Skabrnja, Marko Miljanic, dijo hoy que los habitantes de ese lugar están "tristes" porque Mladic no ha sido juzgado por más de cien víctimas mortales civiles.

"Mladic empezó su carrera de criminal de guerra justo aquí, en Skabrnja. Por los crímenes que cometió aquí, fue promovido a general, aquí empezó todo con lo que continuó después en Bosnia", aseguró Miljanic en declaraciones a la agencia de noticias HINA.

A Mladic se le acusa en Croacia de numerosos crímenes cometidos en 1991, cuando era comandante del batallón del Ejército yugoslavo de Knin, empezando con la matanza de un centenar de civiles croatas en Skabrnja y Saborsko en 1991.

También se lo responsabiliza de la muerte de varias decenas de civiles durante la destrucción de la aldea de Kijevo, y de bombardeos indiscriminados contra Zadar, Sibenik y Sinj.

Además, se le acusa de la limpieza étnica contra civiles croatas en la zona de su batallón en la región de Knin, y la intención, impedida, de destruir el dique de Peruca, que habría causado numerosas víctimas y enormes daños materiales agua abajo.

En 1992, el Tribunal de Sibenik condenó a Mladic en ausencia a 20 años de prisión por considerarle responsable de varios de estos crímenes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS