Se encuentra usted aquí

Critican giro sobre política nuclear

05/02/2018
01:21
Agencias
Moscú.
-A +A

La nueva doctrina nuclear que anunció el viernes Estados Unidos fue criticada ayer tanto por Rusia como por sobrevivientes de la bomba atómica.

A decir de funcionarios rusos, la política puede provocar una carrera armamentista en el mundo. “Ahora, otros países también pueden comenzar a introducir modificaciones en sus doctrinas. La nueva doctrina nuclear de EU es un producto de los imperialistas americanos”, dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados.

Slutski subrayó que el cambio “es sumamente peligroso desde el punto de vista de la violación de los principios de disuasión nuclear”.

La doctrina cataloga a Rusia como la mayor amenaza para EU y también alude al riesgo chino como argumento para abogar por el reforzamiento del arsenal estratégico.

En ese sentido, el experto ruso en seguridad Franz Klintsewich, miembro del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, dijo que la nueva estrategia nuclear es “inoportuna, contraproducente, destructiva y agresiva respecto a Rusia y China”. El Ministerio ruso de Exteriores aseguró que la nueva postura de EU tiene “carácter belicoso y antirruso”.

Desde la confederación japonesa de organizaciones de víctimas de la bomba atómica, Toshiyuki Mimaki, quien sobrevivió al lanzamiento de la bomba en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, se mostró furioso por el cambio en la estrategia de Washington, porque considera que supone un obstáculo para la desnuclearización global, declaró ayer a la cadena pública japonesa NHK. Mimaki consideró que, si el presidente de una potencia mundial como EU quiere incrementar y modernizar su capacidad nuclear, los “hibakusha”, como se conoce en Japón a los supervivientes, nunca podrán ver un mundo libre de armas atómicas.

Koichi Hawano, sobreviviente de la bomba en Nagasaki (9 de agosto de 1945), llamó el anuncio de EU como un jarro de agua fría para el tratado de prohibición de armas nucleares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS