Critican falta de ambición de gobiernos sobre el clima

13/11/2017
03:02
Agencias
Bonn.
-A +A

Líderes mundiales reclamaron ayer su parte de liderazgo ante la cumbre del clima de Bonn (COP23) bajo la consigna de que las políticas locales son fundamentales para suplir “la falta de ambición” de los gobiernos centrales ante “una amenaza real”. Mientras que políticos estadounidenses afirman: “Aún estamos dentro” del acuerdo para la protección del clima.

El U.S. Climate Action Center, a orillas del río Rin, es la embajada del “otro Estados Unidos”. Allí se congregan ambientalistas como el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Es la promesa de que EU no sólo seguirá siendo fiel al Acuerdo de París, sino que lo aplicará a pesar de Trump.

En el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas celebrada en Bonn (COP23), el gobernador de California, Jerry Brown, declaró que “es algo inusual que Washington se desmarque —del Acuerdo de París— y luego los estados federales hagamos algo diferente”. Destacó que “los estadounidenses, desde Nueva York a Florida” están a favor de la lucha contra el cambio climático pese a las decisiones de su presidente.

En la misma línea habló el ex gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, quien indicó: “Hoy no podríamos estar en un mejor lugar, se escucha nuestra voz; por eso cuando el presidente Trump se retira del acuerdo no significa nada, porque los gobiernos subnacionales vamos a continuar con lo que hemos hecho siempre”.

En la cumbre, los líderes regionales se presentaron agrupados en la iniciativa “Gobiernos locales y sostenibilidad”, como eje para gestionar la cuestión del clima, frente a la burocracia que, a su juicio, representan los gobiernos nacionales, con acciones que quedan detrás de las expectativas.

La secretaria de las Naciones Unidas para el Clima, Patricia Espinoza, calificó de “importante” esta presencia, puesto que los gobiernos por sí solos no pueden conseguir los objetivos. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS