Millones de mujeres latinas en Estados Unidos están marcando una tendencia importante a través de sus empresas, que cada día son más, asegura Stayce de Armas, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y Participación del Consumidor de Nielsen, compañía especializada en investigación de mercados.

“Además, los mercadólogos del país deben estar atentos porque van a marcar una pauta muy importante a futuro”, vaticinó.

“En Estados Unidos, según cifras del censo, hay alrededor de 28 millones de mujeres de origen latino, que representa 17% de la población femenina del país”, dijo a EL UNIVERSAL Angélica Rodríguez, community manager de Univision Digital. “El crecimiento de este sector entre 2005 y 2015 fue de 77% y hoy casi la mitad de estas mujeres hispanas tienen menos de 28 años. ¿Te imaginas?”, aseguró la joven millennial.

“Eso no es todo, al menos 75% conserva sus tradiciones culturales del país de origen y un porcentaje más alto son completamente bilingües. La mayoría de ellas son mexicanas o de origen mexicano. Pero todo esto hace una diferencia importante de influencia en el mercado de consumo estadounidense, especialmente en áreas de salud y de belleza, que son las que más se han transformado al gusto de las latinas”, expuso.

Pero a todos estos números debe sumarse “algo que ha venido sucediendo y es extraordinario”, señaló Angélica , “en los últimos años creció a casi un millón y medio el número de empresas fundadas y dirigidas por mujeres latinas; son microempresas o pequeñas empresas, pero hoy representa un crecimiento de 87% en los últimos cinco años y una porción del mercado hispano de 44% y de 15% de las empresas de mujeres de todas las razas en el país.

Aseguró que de “este millón y medio de empresas comandadas por mujeres de origen latino —la mayoría ya nacidas en Estados Unidos—, producen casi 79 mil millones de dólares al año. ¡¿Puedes creerlo?!, y la tendencia va en crecimiento”.

Estela Medina, de 41 años, es un ejemplo de esa mujer latina empoderada y empresaria en EU. Ella encabeza la empresa Tierra Export.

“Me dedico a importar y exportar productos de toda naturaleza entre Estados Unidos, México y en conexión con el resto del mundo, principalmente Oriente”, explicó a EL UNIVERSAL esta abogada mexicana nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, e instalada en San Diego, California, desde hace 15 años.

“Cuando yo comencé mi empresa no existían las facilidades de comunicación y tecnología que hoy existen, así que el gran reto fue irme reinventando cada vez que fuera necesario y escuchar a expertos asesores en materia de marketing para las redes porque la mayor parte de mi clientela se genera a través de mi página web”, relató Medina y con una emoción especial agregó: “Conforme han pasado los años me he tenido que acercar también a los jóvenes para que me orienten en materia de tendencias e influencias en mi búsqueda de nuevas propuestas de productos; ellos son importantes y la primera en apoyarme y orientarme fue mi propia hija Thalía —de 26 años—, quien estudió Negocios Internacionales, hizo un diplomado de Projet Management en Australia y es experta en social media”.

En todo EU hay ejemplos de mujeres latinas emprendedoras. En Miami, Florida, está Annia Zavala, quien creó The Latina Pro: Latinas en Miami, una red que brinda apoyo y orientación a empresarias latinas.

El propósito es conocer y conectar mujeres profesionales que compartan los mismo ideales para seguirse superando personal y profesionalmente”, dijo Zavala.

“Una de las decisiones más importantes que puedes hacer en tu vida es rodearte de personas afines que te ayuden a ser mejor en algunos aspectos, de eso se trata, de celebrar los éxitos y apoyarnos en las dificultades”, explicó la empresaria que es texana de nacimiento y de padres mexicanos, quien además es vicepresidenta corporativa de New York Life.

Junto con ella participa Ana Lilia Tello Delgadillo, de 36 años y nacida en Tulancingo, Hidalgo, quien es una de las promotoras de The Latina Pro. “Me interesa mucho comunicarles [a las mujeres latinas] que pueden llegar tan lejos como ellas han soñado, pero también apoyarlas como sea posible y orientarlas”, indicó Ana Lilia, quien estudió Negocios Internacionales, una maestría en Administración de Empresas en Francia, y es trilingüe —español, inglés y francés—.

“La misión de nuestra organización es motivar y promover el liderazgo femenino de las latinas en Estados Unidos y la visión es reconocer el valor y las aportaciones que hacemos a esta sociedad tan competitiva”, agregó.

Para Angélica Rodríguez, “esta gran aventura de la mujer latina en Estados Unidos ha tomado un nuevo y poderoso giro, porque no sólo estamos creciendo exponencialmente en diversos mercados donde antes ni siquiera figurábamos, sino porque, además, nuestras decisiones de compra están influyendo en la toma de decisiones de fabricantes, compradores, distribuidores y demás interesados que tratan de incrementar sus ventas; y la respuesta es muy sencilla: hoy una porción muy importante de mujeres hispanas son independientes, con poder económico e ideas muy claras acerca de sus gustos y preferencias, especialmente porque estamos usando las redes sociales y la web para hacernos recomendaciones. Un alto porcentaje de las mujeres bilingües se intercambian información para la compra de sus productos favoritos y, por si fuera poco, de sus exigencias para comprar”, indicó Rodríguez.

Consideró que en las próximas dos décadas las mujeres latinas en EU marcarán una tendencia aún más arrolladora y poderosa.

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